Las 7 averías más frecuentes de una lavadora

Las 7 averías más frecuentes de una lavadoraLa lavadora es uno de los electrodomésticos más propensos a sufrir averías, al igual que la secadora y la nevera. Esto es debido a que tiene partes móviles, lo que aumenta el desgaste del aparato mucho más rápidamente.

A continuación hablaremos de las 7 averías más comunes a las que puede enfrentarse nuestra lavadora, y si podemos llegar a solucionarlas nosotros mismos o no.

  1. La lavadora no gira: El problema puede estar en tres sitios: en el programador, en el motor, o en la correa. Si al iniciar un programa, parece que lo hace correctamente podemos descartar el programador. Si el motor hace el ruido de girar, pero sigue sin hacerlo el tambor, entonces seguramente será la correa que une el tambor con el motor de la lavadora. Con sustituir la correa por una nueva debería bastar. Cada lavadora utiliza una correa específica, y en ocasiones con facilitar al servicio técnico la marca y el modelo, es posible que al acudir a hacer presupuesto, ya nos la puedan cambiar si llevan el repuesto. En caso de que el motor no realice ruido, como si estuviese funcionando, entonces la avería es posiblemente de las peores.
  1. El tambor gira, pero lo hace de manera irregular o a trompicones: Aquí el problema puede ser tanto de la correa como del motor. Lo más habitual es que la correa se encuentre floja, por haber cedido con el tiempo, lo recomendable es que el técnico proceda a su sustitución, ya que es posible que rompa en poco tiempo. Comprueba si se han añadido prendas después del comienzo del programa o si la colada está bien distribuida sobre el tambor. El  motivo puede  ser un desequilibrio en el centrifugado.
  1. No entra agua: El programa funciona correctamente y gira, pero parece que no entra suficiente agua. Esto puede ser debido a una pieza llamada electroválvula, que funciona como un grifo, que deja paso al agua cuando el programador así se lo indica. Esta electroválvula suele fallar por acumulaciones de cal, o dejar de funcionar por un fallo eléctrico. Lo más seguro es que el servicio técnico tendrá que sustituir la electroválvula.
  1. En el caso anterior, la electroválvula es controlada gracias a un presostato, el cual controla el paso del agua hacia el tambor y su cantidad. Al emplear detergente en polvo es probable que este haga “bola” en los conductos y deje de funcionar correctamente. Pudiendo dar la impresión que lo que falla es la electroválvula. No siempre es necesario sustituir el presostato, en ocasiones basta con que el técnico desatasque los conductos.
  1. No sale el agua: El agua que se encuentra en el tambor, durante el lavado, ha de salir tras el programa de lavado y el de aclarado, para ello, el programador activa un motor eléctrico (bomba de agua) que bombea el agua hacia el desagüe. Si la lavadora no desagua puede ser por dos motivos, el filtro que hay antes del motor (si lo hay), está obstruido, o bien la bomba de agua está averiada. En el primer caso basta con limpiar el filtro, en el segundo va a ser necesario contactar con el servicio técnico para la sustitución de la bomba de agua.
  1. No funciona ningún programa: o funcionan incorrectamente. Esto sin duda es el fallo del programador. El programador es un sistema electromecánico que según el programa de lavado, gestiona los diversos procesos que lo conforman.Puedes ser un fallo en el entorno del “módulo de control”.Es un módulo electrónico que recibe información de los diversos elementos de control del programa y emite las órdenes precisas a los distintos órganos de ejecución a fin de tener el mejor resultado en la colada.
    Tiene en cuenta la composición de la propia colada y las exigencias del usuario, tomando las decisiones más adecuadas en términos de ecología, ahorro energético y calidad del resultado. Puede ser fallo de algún sensor, fallo de comunicación y puede ser necesario reprogramarlo o sustituirlo.
  1. La lavadora me da descargas: Esto no tiene por que ser una avería, es muy probable que la lavadora no disponga de toma a tierra en donde se encuentre enchufada. En este caso puedes acudir a tu electricista de confianza para verificar la toma a tierra, o a tu servicio de atención técnica (SAT) para que revisen el aparato.

No recomendamos quitar la cubierta, ni intentar sustituir partes de la lavadora si no lo realiza un profesional debidamente cualificado. Aún estando desenchufada se pueden recibir importantes descargas eléctricas procedentes del condensador. También se pueden producir atropamientos y lesiones ocasionados por las partes móviles del interior del aparato.

Ponte en contacto con un servicio técnico de confianza, ya que no correrás riesgos, se arreglará antes y tendrás tres meses de garantía sobre la reparación efectuada.

Share

24 comentarios

  1. Pingback: ¿Qué es una 'toma a tierra' y por qué es necesaria? | Buscotecnicos.com - ASAT

  2. Pingback: 6 consejos útiles para cuidar tu lavadora | Buscotecnicos.com - ASAT

  3. la lavadora en cualquier programa da un pequeño giro brusco a alta velocidad y se para

  4. buenos dias
    mi lavadora no arranqua despues de haber oido un plaff y salta el automatico de la casa.
    a que puede ser debido y que devo mirar?

  5. Hola, mi lavadora hace que cada vez que la pongo, me salte la luz de la vivienda. La he cambiado de enchufe, y sigue pasándome lo mismo. Creo que pueda ser algún fallo de lavadora con la toma de tierra. Podrían decirme cual seria el precio del arreglo en caso de que fuera eso.Gracias

  6. Hola, creo que mi lavadora tiene un fallo en la toma de tierra, porque al encenderla se me va la luz de casa. He probado a cambiarla de enchufe pero me sigue pasando. ¿Es muy caro ese arreglo? La lavadora tiene ya 10 años y varias reparaciones, ¿Compensaría arreglarla, o comprar otra? Espero su respuesta. Gracias

  7. Me gustaría saber si él presostator y la electroválvula funcionan él fallo de que no corte la entrada de agua y él programa de fallo puede se debido a la Tartera electrónica lavadora zanjado f 1205 gracoas

  8. Corrijo tarjeta electronica lavadora zanussi f 1205

  9. Buenos dias, hoy he puesto mi lavadora y no gira el tambor ni entra el agua,está correctamente enchufada porque se enciende el piloto de la luz, el problema es ese que no entra el agua ni gira el tambor,¿ A que puede ser debido? Gracias.

  10. Hace un tiempo que mi lavadora-secadora viene haciendo un ruido raro cada vez que empieza a girar el tambor (antes no lo hacía) es como si patinara algo. ¿Qué puede ser?

    Gracias

  11. La lavadora en uno de los programas q es de una hora no lo hace y no para

  12. lavadora fagor f 859p no centrifuga. resto del ciclo bien. he probado a cambiar la tarjeta de centrifugado y otro condensador y he llegado a la conclusion de q ambos elementos si funcionan en otra lavadora identica.¿ que puedo mirar ahora?
    Gracias por su ayuda y apesar de los años q tiene la moza me encantaria poder arreglarla. en 2018 cumpliria 40años. record!

  13. José Manuel cabello

    La lavadora me da un pequeño giro rápido y se para le he desconetado la tierra por que se salta el diferencia que puede ser

  14. José Manuel cabello

    Por favor dame respuesta en mi correo

  15. luis farinango mendez

    es muy buena esas intruciones sirven de mucho gracias

  16. Porfidio peña

    Buen Día. Tengo un problema com una lavadora que no responde el programador de encendido, me puede dar una sugerencia;
    Se le agradece de antemano.
    Que tenga excelente jornada.

  17. María García Herrero

    Si la lavadora se estropea porque se ha cargado con mucha ropa, ¿ cúal puede ser el problema ?.

  18. Miguel ALcusa Ibañez

    A mi se me sale el agua por la caja del jabón.

  19. Mª Dolores García Cao

    La lavadora acaba el programa normalmente, con la ropa escurrida y sin restos de agua en el tambor. Cuando voy a ponerla de nuevo, hay agua en el tambor.

  20. Hola buenas, yo tengo un problema es que la lavadora se enciende le incio a través del botón encender hace ruidos de como si fuera a funciónar pero no funciona, yo de momento lo que he averiguado es que la lavadora en principio lo que hace es llenar el agua no? Pero lo que hace es que desvía el agua a fuera por la parte posterior y creo que es de la electrovalvula.( Si me podría ayudar me haría un gran favor quisiera arreglarlo yo solo con ayuda de alguien como usted/es porque estudio electricidad y quiero saber hacerlo)

  21. jesus carrillo morales

    hola mi lavadora es Samsun de 8 kilos el otro dia al centrifugar cuando termino se ve el tambon empenado y ahora hace un ruido tremendo y se mueve es nueva en el momento del centrifugado tenia dentro dos sabanas centrifugo 1200rpm antes nunca había hecho eso tiene un año pero se usa muy poco ha que es debido eso .un saludo

  22. Se ha quedado parada y solo sale E 17 ayuda por favor

  23. Mi lavadora zanussi no cortaba la entrada de agua, le cambiamos el presostato, la tarjeta, el cierre de la puerta, la electrovalbula y sigue con el mismo problema, q puede ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *