Certificado energético, ¿cómo conseguir una mayor eficiencia energética en nuestra vivienda?

En este artículo encontrarás diferentes formas de mejorar la eficiencia energética de tu hogar y así obtener una calificación más alta en el certificado energético.

Muchas personas confunden la eficiencia energética con la contratación de una tarifa de luz o gas natural barata o, incluso, con utilizar en menor medida los suministros energéticos del hogar. Sin embargo, la eficiencia energética en un hogar se consigue utilizando la energía de la que se dispone de una forma más eficiente, cosa que puede aplicarse siguiendo una serie de medidas.

Cómo conseguir eficiencia energética en el hogar

La clave para conseguir una mayor eficiencia energética en el hogar es, por un lado, asegurarse de que las instalaciones de los suministros energéticos se encuentran en perfecto estado y por otro lado, tener contratada una tarifa acorde a las propias necesidades de consumo eléctrico y/o de gas natural.

Para lo primero solo tendrás que ponerte en contacto con un técnico de tu compañía eléctrica y de gas natural llamando por teléfono o acudiendo de forma presencial a una de sus oficinas comerciales en la provincia de Pontevedra. Por ejemplo, si vives en Vigo y Endesa es tu compañía, podrás utilizar el buscador de su web para encontrar el punto de servicio más cercano a tu vivienda.

Para encontrar la tarifa que mejor se adapte a tu consumo, lo más recomendable es utilizar un comparador de ofertas: esta herramienta te indicará gratuitamente cuál es la tarifa más económica para tus necesidades de consumo. El comparador buscará entre todas las ofertas del mercado incluyendo las tarifas de Endesa, que ofrece la tarifa de gas natural con mejores opiniones del mercado: la tarifa One Gas de Endesa.

Asegurándose de que las instalaciones funcionan al 100% de su capacidad total y de tener contratada la tarifa más económica y adaptada al consumo propio, se consigue mejorar la eficiencia energética a la vez que se ahorra en las facturas de luz y gas natural. Sin embargo, existen otras medidas que ayudan a mejorar la eficiencia energética del hogar:

  • Mejorar el aislamiento térmico de la vivienda.
  • Utilizar sistemas domésticos de energías renovables: placas solares o mini aerogeneradores.
  • Cambiar la iluminación del hogar por bombillas LED o de bajo consumo.
  • Utilizar electrodomésticos con etiquetas energéticas A+++.

Certificado energético: qué es y cómo conseguirlo

Utilizando las técnicas anteriormente mencionadas se consigue mejorar la eficiencia energética de una vivienda, obteniendo así un mejor resultado en el certificado energético o certificado de eficiencia energética: un informe obligatorio emitido por un técnico en el que se indican las características energéticas de la casa.

El técnico que emite el documento califica el inmueble con una etiqueta de la A a la G según sea más o menos eficiente en materia de energía. Conseguir una mayor calificación energética en el certificado tiene varios beneficios como por ejemplo:

  • Añade valor a la vivienda: tener una etiqueta energética alta hace el inmueble más atractivo hacia un posible futuro comprador.
  • Vivienda eco-friendly: las casas eficientes energéticamente hablando son más sostenibles con el medio ambiente porque utilizan menos energía y aprovechan al máximo los recursos del entorno.

Si tienes alguna duda sobre cómo solicitar el certificado de eficiencia energética puedes consultar su página web oficial donde además, podrás encontrar técnicos emisores cerca de tu hogar.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *