Consejos para descongelar el frigorífico

Descongelar la nevera es una tarea de mantenimiento bastante sencilla pero que puede venir acompañada de algunas dudas.

Consejos para descongelar el frigorífico¿Cada cuánto tiempo es necesario descongelar el frigorífico? ¿Cuál es la mejor manera de proceder a ello? La nevera es uno de los electrodomésticos más imprescindibles en el hogar, además de ser uno de los que más energía consume. Con el tiempo las paredes de su interior suelen cubrirse de una capa de hielo, producto de la acumulación de humedad. La humedad se condensa en su interior, formando al enfriarse una película de hielo que puede crecer a una velocidad vertiginosa si la nevera no cuenta con un buen sistema de ventilación.

A partir de medio centímetro de espesor, la acumulación de hielo obligará al motor del frigorífico a trabajar a marchas forzadas, consumiendo para ello más energía. Por esto es recomendable realizar periódicamente un descongelado, ya que de este modo se alarga la vida útil de la nevera y se evita el gasto excesivo de electricidad.

1.      Cuándo es momento de descongelar

A no ser que contemos con un frigorífico con sistema no frost, que evita el problema de la acumulación de hielo y escarcha, es recomendable realizar el proceso de descongelación de forma periódica para garantizar un óptimo funcionamiento. Como norma general, debe realizarse este proceso cada vez que la capa de hielo acumulado alcance un grosor de 5 milímetros o superior. Con descongelar una vez cada seis meses aproximadamente debería bastar.

2.      Cómo descongelar el frigorífico

Para descongelar la nevera recomendamos seguir estos pasos:

–          En primer lugar debemos vaciar completamente el frigorífico y apagarlo.

–          Colocar papel de periódicos o algún otro material absorbente en el suelo para evitar que el agua se esparza en cuanto el hielo se derrita.

–         Esperar a que el hielo se vaya derritiendo. Al cabo de un rato  podrán empezar a desprenderse fácilmente las placas de hielo. Puede              acelerarse el proceso frotando con un paño humedecido con agua caliente.

–         Utilizar paños, esponjas o algún tipo de material absorbente para sacar toda el agua que se haya formado en el interior de la nevera al                descongelar.

–          Limpiar a fondo y secar antes conectar el aparato de nuevo.

–         Es importante evitar la utilización de herramientas como cuchillos o destornilladores para romper la capa de hielo, ya que                    podrían producir daños a la nevera.

3.      Cómo evitar la formación de hielo

Los frigoríficos con sistema no frost evitan este problema, pero si no es nuestro caso estos consejos pueden ayudar:

–          Cerrar bien la nevera.

–          Evitar abrir y cerrar la nevera con excesiva frecuencia.

–          Regular la temperatura. A veces el interior de la nevera está demasiado frío, por lo que es más probable que produzca escarcha.

–          Mantener la nevera limpia y acudir a un técnico cualificado en caso de detectar alguna anomalía en su funcionamiento.

Imagen: freedigitalphotos.net

Más información: consumer.es

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *