¿Por qué no llega la señal a mi televisor con TDT?

¿Por qué no llega la señal a mi televisor con TDT?Llegas a casa después de una dura jornada, te pones cómodo en el sofá y enciendes el televisor. De pronto, ¡desastre!, en el televisor no hay señal. 

Lo primero es no alarmarse. La avería no tiene por qué ser del televisor, incluso no tiene por qué ser en el propio edificio. Es posible que no necesitemos llamar a nuestro servicio técnico de confianza y podamos solventarlo nosotros mismos pero, ¿en qué casos?

Lo primero que debemos hacer, si podemos, es comprobar si el problema es de nuestro receptor de TDT o de nuestro televisor con TDT. ¿Cómo? La única manera es probar con otro televisor en la misma toma. Si funciona, volvemos a conectar el primer televisor, ya que es posible que el cable coaxial de antena se hubiese aflojado. Si estando bien conectado sigue sin funcionar, lamentablemente el problema se encuentra en el receptor de TDT o en el televisor. (Obviamente, estamos dando por supuesto que el receptor de TDT estará encendido).

En caso de que el problema se encuentre en el receptor de televisión o en el TDT, esté o no en garantía, debemos ponernos en contacto con nuestro servicio técnico de confianza para que nos realice un diagnóstico y un presupuesto, y así saber si nos compensa reparar o comprar uno aparato nuevo.

Si con otro televisor sigue sin funcionar, probaremos en otra toma de la casa, si funciona en otra toma, lo que falla es la toma donde tenemos el televisor, en caso contrario, el problema viene de más atrás, ya sea de la bajante, de la antena o, en casos muy aislados, del repetidor.

¿Será de la bajante?

Para saber si es de la bajante, preguntaremos primero a los vecinos. Empezaremos por el de abajo y seguiremos con los de arriba hasta encontrar a uno que no tenga problemas con la recepción. Cuando llamemos al servicio técnico podremos indicarle que hemos acotado la avería entre uno y otro piso y la avería se resolverá en menos tiempo.

Puede ser que el edificio tenga varias bajantes de antena, generalmente por letras, por ejemplo para los pisos izquierda una bajante y para los pisos derecha otro. En este ejemplo, si fallan todos los pisos izquierda, el problema se centraría entre la antena y el primero de estos pisos en el que se encuentra la bajante.

En el caso de que ningún vecino de cualquiera de las bajantes tenga señal, puede ser por la antena o por el amplificador de la misma. El presidente de la comunidad, en último caso, puede ir al cuadro eléctrico de la comunidad y verificar si el correspondiente disyuntor que da suministro eléctrico al amplificador (si es que hay uno específico) está activo o no, ya que puede que simplemente se encuentre apagado.

La bajante se puede deteriorar por muchos motivos, humedad y oxidación, roedores o el paso del tiempo y aunque se han cambiado amplificadores y antenas para adaptarlos al TDT, las bajantes que se han dejado, en muchos casos tienen más de 30 años y puede llegar a ser necesaria su sustitución si se encuentran deterioradas.

En una vivienda unifamiliar, todo este proceso de diagnosis es similar, salvo por el hecho de que no hay más vecinos que consultar, así que si no se ve en toda la casa, puede ser del amplificador, o de la antena.

En el caso de la antena la avería puede ser simplemente en la mayoría de los casos de necesitar ser reorientada hacia un repetidor adecuado, algo que debe hacer un antenista debidamente cualificado y con el instrumental preciso, que garantizará un servicio de calidad.

Por supuesto, al llamar a tu servicio técnico de confianza, recuerda que siempre hay que pedir presupuesto y factura, ya que ello te dará más garantías sobre la reparación realizada.

Imagen | hugama

Share

11 comentarios

  1. Pingback: Ondas electromagnéticas, ¿son perjudiciales para la salud? | Buscotecnicos.com - ASAT

  2. buen artículo para ahorrarnos unas horitas del técnico. a nosotros nos pasaba una situación similar, dos bloques (dos bajantes) y unos sí que veían bien la tdt y los otros no. Finalmente el problema era que la instalación era tan antigua y estaba tan deteriorada que modificando un cable y añadiendo un amplificador televes quedó solucionado. Es curioso ya que por ese mismo circuito la señal analógica si se recibía.

    • buscotecnicos.com

      El uso de diversas verticales es muy común en comunidades medianas y grandes. Es más posible que el problema no fuese el propio cable y si el amplificador. Aunque tarde o temprano el cable de la bajante terminaría dando problemas.

      Gracias por tu comentario.

  3. hola yo tengo un problema un poco especial cuando llega mal tiempo (una gran lluvia o nevadita por que donde estoy no pasa de ahi) me quedo con la señal muy mal ,vivo en una casa,hasta hora cada vez que pasaba eso he cambiado bajantes reorientado antena ,cambiado amplificadores etc y me he dado cuenta que a la larga ella sola se recuperaba pero esta vez con la pequeña nevada caida aqui en Barcelona ha sido fulminate y me quedado sin nada en la tele supon go que alguien te puede indicar que hacer en estos casos pues repito da igual a donde la orientaras cambies lo que cambies

    • buscotecnicos.com

      Hola Gabriel.
      Generalmente si recupera sola la calidad de la señal, con el regreso del buen tiempo, suele ser un problema de humedad en algun punto de conexión, ya sea en la antena o en la toma de televisión. Al disiparse esa humedad, debido al buen tiempo, la señal recupera. Consulta con un servicio técnico cualificado, y que se aseguren de que las cajas de conexiones están debidamente aisladas de la humedad. Un cable picado, puede llegar a filtrar agua, pero si lo has cambiado sería extraño que el problema estuviese ahí.
      Gracias por tu comentario

  4. Hola mi problema es raro,me acabo de ir a vivir de alquiler y en las tomas del piso ninguna tele me coje señal pero con un disco duro con tdt si pilla la señal perfectamente las teles que e provado son de 3 marcas distintas con tdt integrado y e provado con distintos cables
    PD.una de las teles la compre ayer y las otras no tienen mas de 3 años

  5. Jose Martínez Martín

    Mi antena de repente ha dejado de dar señal en todas las tomas de la casa y no se que hacer, agradecería algún consejo de alguien. Es posible que se rompa el amplificador y por eso no da señal?

  6. Tengo una tv sharp lc-40LE540E,hasta hace una semana perfecto.
    Fui a configurarla para buscar nuevos canales y desde entonces ,no puedo verla.Primero buscaba los canales y al apagar la y volverla a encender otra vez sin canales.
    Ahora ya ni siquiera consigo buscarlos y me dice que la potencia de la señal y la calidad es 0% y alguna vez que la potencia es 100%y la calidad 0.
    Que puedo hacer

  7. Hola, mi problema es que si enchufo el cable en la toma tv no llega ninguna señal, y si lo conecto en la toma de radio me coge solo los canales catalanes: Tv3, esport3, super3, bueno, y el canal balear. A que se debe?
    Gracias y saludos

  8. Hola tengo un problema con el TDT sin señal.
    De la noche a la mañana la tv perdio la señal,probe los cables y todo estaba correcto.
    Cambie otro televisor a ese lugar y se veia perfecto y otravez de la noche a la mañana sin señal. Puede q se produzca alguna sobre carga y rompa el tdt de los televisores?
    La noche anterior conecte pc con cable hmdi…puede ser estal la causa.
    Ya no me atrevo a poner mas tv en ese lugar…van 2 q dejaron de funcionar
    Muchas gracias

  9. Buenos días. En mi caso tengo tres puntos de antena, en todos ellos la tv que compramos hace un año y medio, recibe la señal y se ve perfectamente todos los canales, las otras dos tv, una de varios años y otra de tubo con sus tdt perfectamente sintonizados no se ven nada. Digo perfectamente sintonizados porqué es lo que hizo el técnico, comprobar que estaban sintonizados y buscar los canales.
    Un saludo y muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *