Qué debemos tener en cuenta al comprar un nuevo frigorífico

Te informamos sobre algunas de las características que debemos contemplar antes de comprar un refrigerador nuevo.

Qué debemos tener en cuenta para comprar un nuevo frigoríficoLa correcta conservación de los alimentos es una necesidad fundamental en cualquier hogar, lo que convierte a un buen frigorífico en una pieza indispensable.

Si estás pensando en adquirir una nevera nueva, la elección no siempre es sencilla. Hay una serie de características y detalles técnicos que debemos considerar para dar con el modelo que mejor responde a nuestras necesidades.

Etiqueta energética

El sistema de clasificación de etiquetas energéticas se inició a finales de 80 por iniciativa de la Comision Europea con el objetivo de informar a los usuarios sobre el nivel de consumo de los electrodomésticos.

Todos los frigoríficos deben tener esta etiqueta indicando datos como el fabricante, modelo, nivel de eficiencia energética y consumo en Kwh/año. Los datos deben ser suministrados por el fabricante y el distribuidor se encargará de colocar la etiqueta en un lugar visible.

Sistema ‘no frost’

Este sistema mantiene seco el interior del frigorífico gracias a la circulación del aire de manera uniforme. De este modo se evita la formación de escarcha.

Pantalla LCD

Algunos frigoríficos incluyen una pantalla de cristal líquido o LCD a través de la cual se pueden visualizar y configurar diferentes funciones y programas para optimizar la conservación de los alimentos.

Además algunos de los últimos modelos permiten el control remoto de las opciones que muestra la pantalla utilizando el móvil, una PDA o un ordenador con conexión a Internet como si se tratase de un mando a distancia.

Clase climática

La clase climática hace referencia a la capacidad del refrigerador para aislar su interior de la temperatura externa. Así encontramos la siguiente clasificación según la temperatura media del entorno:

  • SN (subnormal): temperatura ambiente entre 10 ºC – 32 ºC

  • N (normal): temperatura ambiente entre 16ºC – 32ºC

  • ST (subtropical): temperatura ambiente entre 18ºC – 38ºC

  • T (tropical): temperatura ambiente entre 18ºC – 43ºC

ACS (Advanced Control System)

Esta tecnología permite que la temperatura interna del frigorífico permanezca inalterable a pesar de las variaciones externas, pudiendo rendir incluso en temperaturas ambiente de más de 40ºC. Se recomienda buscar un modelo que cuente con este sistema en caso de que vayamos a implantarlo en un entorno con temperaturas excesivamente calurosas o con cambios muy bruscos.

Antibacterias

Para una mayor higiene, las paredes de algunos modelos de frigorífico han sido especialmente tratadas para impedir el crecimiento de hongos y bacterias. Esta medida contribuye a mantener el interior de la nevera más limpio y evitar la contaminación de los alimentos por estos elementos.

Estrellas

Las estrellas son un indicador de la capacidad para generar frío de un congelador:

  • 1 estrella: puede llegar a -6ºC

  • 2 estrellas: puede llegar a -12ºC

  • 3 estrellas: puede llegar a -18ºC

  • 4 estrellas: puede llegar a -24ºC

A partir de 3 estrellas un congelador ya puede congelar alimentos.

Tamaño

Para aprovechar el espacio de que disponemos hay que tener en cuenta el tamaño del frigorífico y la capacidad de almacenamiento que necesitamos. Si queremos almacenar alimentos para una sola persona, una nevera de 100-150 litros de capacidad será suficiente. Sin embargo, si somos 6 personas necesitaremos que tenga una capacidad de al menos 400 litros.

Imagen: en.wikipedia.org

Más información: consumer.es

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *