Te informamos sobre algunas de las características que debemos contemplar antes de comprar un refrigerador nuevo.
La correcta conservación de los alimentos es una necesidad fundamental en cualquier hogar, lo que convierte a un buen frigorífico en una pieza indispensable.
Si estás pensando en adquirir una nevera nueva, la elección no siempre es sencilla. Hay una serie de características y detalles técnicos que debemos considerar para dar con el modelo que mejor responde a nuestras necesidades.
Etiqueta energética
El sistema de clasificación de etiquetas energéticas se inició a finales de 80 por iniciativa de la Comision Europea con el objetivo de informar a los usuarios sobre el nivel de consumo de los electrodomésticos.
Todos los frigoríficos deben tener esta etiqueta indicando datos como el fabricante, modelo, nivel de eficiencia energética y consumo en Kwh/año. Los datos deben ser suministrados por el fabricante y el distribuidor se encargará de colocar la etiqueta en un lugar visible.
Sistema ‘no frost’
Este sistema mantiene seco el interior del frigorífico gracias a la circulación del aire de manera uniforme. De este modo se evita la formación de escarcha.
Pantalla LCD
Algunos frigoríficos incluyen una pantalla de cristal líquido o LCD a través de la cual se pueden visualizar y configurar diferentes funciones y programas para optimizar la conservación de los alimentos.
Además algunos de los últimos modelos permiten el control remoto de las opciones que muestra la pantalla utilizando el móvil, una PDA o un ordenador con conexión a Internet como si se tratase de un mando a distancia.
Clase climática
La clase climática hace referencia a la capacidad del refrigerador para aislar su interior de la temperatura externa. Así encontramos la siguiente clasificación según la temperatura media del entorno:
-
SN (subnormal): temperatura ambiente entre 10 ºC – 32 ºC
-
N (normal): temperatura ambiente entre 16ºC – 32ºC
-
ST (subtropical): temperatura ambiente entre 18ºC – 38ºC
-
T (tropical): temperatura ambiente entre 18ºC – 43ºC
ACS (Advanced Control System)
Esta tecnología permite que la temperatura interna del frigorífico permanezca inalterable a pesar de las variaciones externas, pudiendo rendir incluso en temperaturas ambiente de más de 40ºC. Se recomienda buscar un modelo que cuente con este sistema en caso de que vayamos a implantarlo en un entorno con temperaturas excesivamente calurosas o con cambios muy bruscos.
Antibacterias
Para una mayor higiene, las paredes de algunos modelos de frigorífico han sido especialmente tratadas para impedir el crecimiento de hongos y bacterias. Esta medida contribuye a mantener el interior de la nevera más limpio y evitar la contaminación de los alimentos por estos elementos.
Estrellas
Las estrellas son un indicador de la capacidad para generar frío de un congelador:
-
1 estrella: puede llegar a -6ºC
-
2 estrellas: puede llegar a -12ºC
-
3 estrellas: puede llegar a -18ºC
-
4 estrellas: puede llegar a -24ºC
A partir de 3 estrellas un congelador ya puede congelar alimentos.
Tamaño
Para aprovechar el espacio de que disponemos hay que tener en cuenta el tamaño del frigorífico y la capacidad de almacenamiento que necesitamos. Si queremos almacenar alimentos para una sola persona, una nevera de 100-150 litros de capacidad será suficiente. Sin embargo, si somos 6 personas necesitaremos que tenga una capacidad de al menos 400 litros.
Imagen: en.wikipedia.org
Más información: consumer.es