Reciclaje de aparatos en desuso

Reciclaje de aparatos en desusoCuando uno se decide a comprar un nuevo aparato electrónico para el hogar, surge la pregunta: ¿qué hacer con el viejo? La respuesta es bien sencilla: el reciclaje, pero genera más preguntas como por ejemplo dónde y cómo reciclar. Y es que depende del tipo de aparato se actuará de una manera u otra.

No siempre debemos precipitarnos a llevar aquello que queremos deshacernos a un punto limpio. Antes debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Funciona todavía? ¿Puede ser de utilidad a alguien más? Si el aparato todavía funciona, se puede buscar a través de alguna organización o institución a alguien que lo pueda necesitar.

Vías de reciclado

Dependiendo del tipo de aparato, disponemos de diversas vías de reciclado.

  • Pequeña electrónica: Teléfonos móviles, tabletas, radio, mp3, televisores, ordenadores, secadores de pelo y similares en tamaño. Si puedes llevarlo en tu coche, puedes llevarlo al punto limpio de tu ciudad. De allí se llevará a un centro de procesamiento de residuos donde se extraerán los metales y minerales para volver a introducirlos como materias primas en el ciclo productivo de nuevos aparatos de consumo. No hay que confundirse con la recogida de teléfonos móviles en los negocios de compra-venta de oro. Estos negocios extraen únicamente el oro que forma parte de los circuitos electrónicos de los teléfonos móviles. Y aunque posteriormente depositen los residuos resultantes en el punto limpio, nunca se tiene la certeza total de que así lo vayan a hacer.
  • Grandes electrodomésticos: Lavadoras, secadoras, neveras, hornos, lavavajillas o arcones frigoríficos. Son demasiado pesados y voluminosos para ser trasladados en un coche particular hasta un punto limpio. Por lo que al ir a comprar un nuevo electrodoméstico para la sustitución del antiguo, uno de los requisitos que se ha de poner a la tienda, es la recogida y reciclaje del viejo electrodoméstico. El instalador, se llevará al centro de reciclaje, el viejo aparato al instalar el nuevo. Es de importante relevancia exigir el reciclaje de electrodomésticos, cuando se trata de aparatos de frio, como frigoríficos, congeladores, arcones de congelado o incluso aire acondicionado, ya que contienen productos químicos altamente contaminantes, que deben ser procesados correctamente.

Pero además de los aparatos electrónicos, hay otras cosas que se han de depositar en el contenedor específico del punto limpio, y no en los contenedores de reciclaje de la calle. Todas aquellas que puedan tener algún componente contaminante, como por ejemplo las sartenes con recubrimiento de teflón antiadherente, que nunca deberían ser tiradas a ningún otro contenedor que no sea el del punto limpio.

Dónde está el punto limpio de nuestra ciudad

Este suele ser el gran problema con el que se encuentran los ciudadanos. Lo mejor es ponerse en contacto con el servicio de atención al ciudadano de cada ayuntamiento y preguntarles. Desde allí nos informarán del lugar donde se encuentra el o los puntos limpios de la ciudad así como los horarios de recogida. Es una información tan importante como saberse el número de urgencias, de los bomberos o el de la policía.

Imagen digitalart en FreeDigitalPhotos.net

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *