Por qué se calienta mi ordenador portátil y cómo solucionarlo

El nivel de practicidad que aportan los ordenadores portátiles ha hecho que el uso de estos equipos se haya extendido por todo el mundo, gracias a que nos permiten realizar nuestras tareas prácticamente desde cualquier lugar. Por ejemplo: mientras estamos de viaje, en la playa, en plazas o sentados desde la comodidad de nuestro sofá, incluso acostados en la cama.

Pero, nuestros agentes de servicio técnico siempre recomiendan tomar algunas precauciones cuando utilizamos los ordenadores portátiles, ya que -por lo general- suelen sobrecalentarse, una situación que puede llegar a averiar algunos de los componentes de estos equipos.

 ¿Por qué un ordenador portátil se sobrecalienta con frecuencia?

La principal razón por la que estos dispositivos tienden a sobrecalentarse a menudo, se debe a que poseen de manera forzosa un mecanismo de enfriamiento menos efectivo que los ordenadores de escritorio.

Aunque los componentes que se destinan para los ordenadores portátiles cuentan con un consumo muy inferior a los que poseen las computadoras de escritorio, esto lamentablemente no es suficiente para disipar el calor que emiten.

Es por ello que antes de comprar un ordenador portátil, lo mejor es que preguntemos por el sistema enfriamiento que posee  a fin de hacer la elección correcta.

¿Cómo solucionar los problemas de sobrecalentamiento?

En caso de que nuestra computadora portátil suela sobrecalentarse, existen algunas medidas que, según los expertos de nuestro servicio técnico, pueden ayudarnos a solucionar este problema. ¡No te las pierdas!

  1. Revisemos donde apoyamos el portátil

Debido a que estos equipos podemos utilizarlos prácticamente en cualquier lugar, es muy común que los apoyemos sobre el colchón, nuestras piernas o cualquier superficie plana, que obstruya la ventilación del portátil, impidiendo de esta forma la circulación del aire.

En efecto, una manera de evitar o solucionar este problema es no ejercer estas prácticas o evitar el uso de algún tipo de soporte que limite la ventilación del equipo. Una opción para impedir el sobrecalentamiento es colocarle cuatro soportes en la base del ordenador portátil.

  1. Limpiemos el equipo

El polvo y los pelos suelen adherirse en las palas de los ventiladores hasta taparlas,  así que es indispensable que limpiemos nuestro dispositivo de manera periódica para evitar que estos residuos sean la causa del sobrecalentamiento.

  1. ¿El problema continúa? Remplacemos los ventiladores

Si estamos seguros que la suciedad o las superficies donde apoyamos nuestro equipo no son los factores que están produciendo el calentamiento excesivo, tendremos que cerciorarnos que los ventiladores estén operando adecuadamente o no.

Ahora, ¿notamos que no están funcionando y no sabemos cómo sustituirlos? Podemos visitar la asociación de servicios técnicos SAT en la provincia de Pontevedra para reemplazarlos, incluso te recomendamos que consideres la posibilidad de incorporarle unos ventiladores adicionales a fin de que el dispositivo trabaje a una mejor temperatura.

  1. Usemos una base de refrigeración y programas

Para impedir el sobrecalentamiento de estos aparatos, podemos optar por un cooling pads, una base para ordenadores portátiles que se acopla en la zona inferior de éstos y que dispone de uno o varios ventiladores que permiten refrigerar estos equipos constantemente.

Por último, los especialistas de nuestro servicio técnico aconsejan el uso de aplicaciones o programas que sirven para medir la temperatura y voltajes de muchos de los componentes del  ordenador portátil, como SpeedFan y CrystalCPUID. Éstos nos reportarán los riesgos por calentamiento elevado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *