Intrusismo: Piratas a domicilio

Los servicios técnicos fraudulentos y engañosos se anuncian en múltiples medios y son un peligro para la economía de los consumidores.

Los fabricantes de electrodomésticos y los propios servicios técnicos homologados (y legales) han detectado la existencia de servicios técnicos fraudulentos. Estos se aprovechan de la imagen de los fabricantes, de sus marcas y de la necesidad de urgencia de los consumidores al encontrarse frente una avería, para engañar al cliente.

seguridad electricaLa existencia de estos servicios técnicos, unas veces fraudulentos, otras engañosos y generalmente ambas, nos empuja a darlos a conocer para prevenir a los consumidores acerca de su forma de actuar. Conociendo como se anuncian, como trabajan y cuáles pueden ser los resultados de su intervención ante una avería, nos puede servir para detectarlos y no ser engañados o estafados. Estos piratas a domicilio no sólo abarcan a los servicios técnicos de televisión, sonido y antenas, abarcando cualquier servicio al hogar.

¿Cómo se anuncian?

Los servicios técnicos fraudulentos son aquellos que actúan fuera de la legalidad y no están homologados por los fabricantes a los que dicen representar. Se anuncian en múltiples medios. Los más fáciles de reconocer son aquellos que se anuncian en postes, farolas y semáforos, pero muchos utilizan otros medios, como buzoneo, anuncios en prensa e incluso en las propias guías telefónicas, utilizando fraudulentamente en sus anuncios anagramas de marcas a las que en realidad no están autorizadas a representar.

¿Cómo actúan?

Generalmente son los clientes quienes acuden ante estos servicios técnicos. Sin saberlo han marcado el número de una organización “pirata”, que no tiene talleres ni oficinas abiertas al público, confiándose en el simple hecho de que se anuncian en las guías telefónicas.

Su único fin es captar “avisos” que luego son vendidos en un mercado negro a otros “piratas”. Estos falsos técnicos llegan a pagar más de 20 euros por “aviso”, con la intención de recuperarlo con creces ante un cliente confiado. Estos falsos técnicos o “piratas a domicilio” no han sido formados, ni informados por el fabricante y lo más probable es que cuando acuda al domicilio haga una chapuza y no deje reparada la avería. Si el aparato a reparar está en periodo de garantía, ni se molestan en tomar nota y el cliente se encuentra con que el técnico jamás aparece. Este en el mejor de los casos es el menor de los males para el consumidor ya que al menos no lo habrán estafado.

¿En qué perjudica al cliente?

Si el aparato averiado se encuentra en garantía, el cliente únicamente se ve perjudicado por el hecho de que el técnico no aparece y por tanto tendrá que llamar de nuevo a ese u otro servicio técnico.

Los problemas comienzan cuando el técnico si llega al domicilio. En este caso pueden suceder tres cosas.

  1. El  técnico “pirata” no utiliza piezas oficiales para realizar la reparación. Con lo cual la reparación no puede ofrecer garantías de un correcto funcionamiento. Al no dejarle factura, el cliente no puede reclamar.
  2. El técnico “pirata” no sabe reparar la avería, abandona el domicilio con cualquier excusa y no vuelve.
  3. En el peor de los casos, el “técnico pirata” dice necesitar una pieza y pide dinero por adelantado. Pasa el tiempo y no llega ni la pieza ni el dinero.

¿Por qué son ilegales?

Estos servicios técnicos son ilegales por el simple hecho de que no pagan impuestos, no están registrados de ninguna forma como empresa, ni como autónomos. No tienen oficina a la que acudir y si la tienen no se encuentra abierta al público. Esto implica que no pueden hacer facturas ya que no declaran sus beneficios.

¿Cómo localizar un servicio técnico de confianza?

Hoy en día localizar un servicio técnico de confianza es más factible que nunca. La primera opción que se nos presenta es acudir a un servicio técnico oficial o uno multimarca que se encuentre en nuestras proximidades y “que lleve ahí toda la vida”. Si ellos no trabajan con esa marca, rápidamente le remitirán al servicio técnico que corresponde.

Del mismo modo, podemos acudir a la propia tienda en la que compramos el aparato, o a cualquier otra tienda de electrónica de consumo, de electrodomésticos o grandes almacenes donde se vendan aparatos de la misma gama y preguntar por el servicio técnico.

En internet podemos recurrir a las páginas web de los propios fabricantes, suelen tener una sección para encontrar un servicio técnico homologado por la marca. Así mismo también existen webs de asociaciones como la de la Asociación de Servicios Técnicos de Pontevedra (www.asatpo.com) dónde los servicios técnicos que allí se encuentran son todos de confianza.

 Cómo reconocer un servicio técnico pirata:

 Debemos tener en cuenta como se anuncian y como actúan para poder reconocerlos y no ser engañados:

  • ¿Dónde se anuncia? Puede ayudarnos a reconocer un pirata potencial.
  • Pedir siempre presupuesto antes de la reparación.
  • Pedir siempre factura, verificar que contiene el NIF, dirección, etc.
  • Preguntar dónde están las oficinas del SAT.
  • Exigir la acreditación al técnico que acuda al domicilio.
  • Exigir que siempre se utilicen piezas originales.

Estas pautas y un poco de sentido común nos permitirán evitar ser engañados y estafados por estos “servicios técnicos” ilegales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *