Hogares más ecológicos ¿Cómo lograrlo?

Teniendo en cuenta algunos factores como el consumo de agua y energía, o la gestión de los residuos que generamos, podemos hacer más sostenible nuestro hogar y más respetuoso con el medio ambiente.

 La población mundial no deja de crecer y cada vez generamos más residuos y consumimos más energía, a este ritmo el planeta no tardará en decir: ¡basta ya!

aparatos-electricos-reciclaje Cualquier desarrollo tecnológico que no sea respetuoso con el medioambiente es insostenible a largo plazo. ¿Pero qué podemos hacer para que nuestro estilo de vida sea más ecológico? Para lograr que nuestro hogar sea más ‘eco-friendly’ podemos seguir los siguientes consejos que además beneficiarán a la economía de toda la familia.

 Reducir el consumo de energía: la producción de energía tiene un alto impacto ambiental. Un consumo responsable minimiza ese impacto, además de reducir gastos en nuestras facturas. Se puede conseguir llevando un control racional de lo que gastamos en gas y electricidad. Por ejemplo, usando la calefacción solo cuando hace suficiente frio en casa.

 También podemos plantearnos instalar sistemas de energías renovables, como paneles solares con el apoyo de acumuladores nocturnos. Así mismo con una correcta ventilación y aislamiento de nuestro hogar podemos mantener el interior de la casa más fresco en verano y más cálido en invierno. De este modo se reduce considerablemente la necesidad de calefacción, aire acondicionado y deshumidificadores. Por supuesto no debemos olvidarnos de usar electrodomésticos de bajo consumo, con al menos eficiencia A+.

 Ahorrar agua: es el siguiente paso ya que es un recurso natural de primera necesidad. Diariamente se desperdician millones de litros de agua por un uso inadecuado. Para ahorrar agua conviene ducharse en lugar de bañarse, recurrir nuevamente a electrodomésticos eficientes (lavadora, lavavajillas), instalar depósitos para la recogida de agua de lluvia, especialmente si tienes un pequeño huerto en casa, o incluso recurrir a la depuración de aguas residuales para destinarlas al riego.

 Uno mismo puede construirse su propio depósito de agua para regadío por muy poco dinero tan sólo se necesita un depósito, una bajante de agua a la que poder conectarlo, un grifo y algunos tubos. Existen cientos de ejemplos y tutoriales de cómo construir tu propio depósito de pluviales, o bien puedes buscarlo en inglés por “How to build a rain barrel”. De este modo se dispone de agua gratis perfecta para el riego de tu huerto.

 Separar residuos: contribuir al reciclaje es responsabilidad de todos. Comencemos por separar en casa los distintos tipos de residuos para desecharlos posteriormente en los contenedores correspondientes fácilmente. Nuevamente, si se dispone de huerto, se puede crear una zona de compostaje para aprovechar todos aquellos residuos de origen orgánico.

Plantar vegetación: la presencia de plantas tanto en el interior como en el exterior de la casa ayuda a mantener un ambiente y una temperatura agradables. Además una capa suficiente de vegetación reduce los niveles de contaminación ambiental y acústica de forma natural. Si te preocupan las plantas por ser alérgico, recuerda que no tendrás problema si sólo plantas árboles y plantas con flores hembra, ya que son las de flores macho o mixtas las que producen polen. Además la jardinería ayuda a combatir el estrés.

Limpieza: muchos productos de limpieza son muy agresivos con el medioambiente, como el cloro o el amoniaco, pudiendo dañar seriamente los ecosistemas en los que son vertidos. Es importante fijarse en las etiquetas para usar productos biodegradables, respetuosos con el medio ambiente o incluso recurrir a alternativas naturales como las “nueces de lavado” con las cuales se puede hacer uno mismo su propio jabón o detergente para la ropa. Limpia respetando el medio ambiente.

 “Contribuir al reciclaje es responsabilidad de todos”

Pinturas naturales: conviene evitar pinturas y barnices que contengan sustancias tóxicas, que en un principio convivirán con nosotros en nuestro hogar, pero tarde o temprano terminarán siendo un residuo más. Aquellas pinturas y barnices que contienen silicato son las más fáciles de limpiar, más saludables y más ecológicas, debiendo evitar siempre aquellas que contengan plomo, disolventes nocivos o metales pesados en su composición.

 Fontanería: conviene reparar cuanto antes toda fuga existente en la instalación de fontanería de nuestra vivienda. Así mismo y en cuanto sea posible conviene sustituir cualquier instalación antigua de cobre. Estas tuberías se soldaban con una mezcla de estaño y plomo o directamente con plomo, el cual si es perjudicial para nuestra salud. Lo ideal y más recomendable es emplear tuberías de polipropileno ya que son las más resistentes a altas temperaturas, detergentes y corrosivos. Para las tuberías de menor sección es muchísimo mejor que recurramos a tuberías de polipropileno de alta densidad.

 Iluminación: se ha avanzado mucho en iluminación de bajo consumo, a la orden del día se encuentran las lámparas led de bajo consumo, que proporcionan gran cantidad de luz con el máximo ahorro. Se maximiza el ahorro si además se combina en zonas de paso con sistemas de detección de movimiento para la activación de las luces.

 Lo más recomendable es un uso responsable

 Tanto cuando se va a reformar una casa como cuando se va a construir una vivienda nueva, cabe tener en cuenta todo esto todavía con mayor importancia, además de estar al día en cuanto a innovación en ahorro energético y recursos. Un ejemplo de ello a tener en cuenta es el sistema patentado por un español (Alfonso Cuervo-Arango y De Cachavera) llamado ‘AquaReturn’, que permite ahorrar inmensas cantidades de litros de agua caliente al año. Dado que no deja salir el agua del grifo hasta que esta ha alcanzado una temperatura óptima. Esto se traduce en un ahorro inmediato en agua y caldera.

Este dispositivo es sin duda revolucionario en cuanto al ahorro energético y de agua caliente, y es tan sólo uno de los muchos avances que cada día están a nuestro alcance para mejorar la eficiencia de nuestro hogar. Es también un ejemplo de un uso más responsable de dos recursos que también influyen directamente sobre las facturas a fin de mes. En nuestro día a día debemos tener en cuenta estos consejos pero sobre todo debemos tener en mente el  hacer un uso responsable de los recursos de los que disponemos.

 “Cada día hay nuevos avances en ahorro y eficiencia energética”

 Un uso responsable conlleva utilizar los recursos en su justa medida y solo si son necesarios, un ejemplo sería utilizar un tendedero en lugar de secadora cuando hace buen tiempo o instalar sistemas de riego por goteo o automatizados en nuestro jardín. Un uso responsable nos ayuda a mantener activa nuestra conciencia ‘eco-friendly’.

  Domótica y la eficiencia energética en casa

Una buena forma de ahorrar energía en una vivienda es recurrir a la automatización, que nos permite controlar el gasto al segundo. La domótica nos puede ayudar en tareas como:

 Riego automático de jardín en función de si es de día, de noche, temperatura ambiente o humedad del suelo.

Gestión de la climatización del hogar, abriendo/cerrando persianas para aprovechar la luz solar y activando o desactivando calefacción y aire acondicionado según sea necesario.

A la hora de domotizar una casa conviene recurrir al asesoramiento de una empresa especializada.

 Reciclaje DIY

La red social Pinterest es una gran fuente de inspiración para el reciclaje, con miles de tutoriales para proporcionar una nueva vida o un nuevo uso a casi cualquier objeto:

  • Los pallets son sin duda uno de los objetos que más posibilidades de reciclaje están ofreciendo. Desde la construcción de jardineras, mesitas de café, escritorios, camas, sofás, hasta casas. Busca en Pinterest: DIY PALLETS.
  • Rollos vacíos de papel higiénico sirven para: semilleros, cajas de regalo para bisutería, organizar cables, manualidades infantiles, etc.
  • Con periódicos o papeles se pueden hacer: cestos, cajas, persianas, marcos de fotos… 90
  • Botellas de plástico dan mucho juego en jardín, decoración y manualidades.

Cualquier objeto puede tener una nueva vida, solo hace falta imaginación.

Share

Un comentario

  1. Tecnico de Calderas

    Yo que he instalado docenas de estos AquaReturn, creo que deberían acabar por ser obligatorios. Los clientes lo que mas valoran es el confort de no pasar frio en la ducha mojandose los pies con agua fría, pero en algunas viviendas grandes, el agua caliente tarda en llegar a los grifos 3 o 4 minutos y eso es un disparate ecológico que no nos podemos permitir ni en esta ni en ninguna otra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *