Compras online ¿cómo podemos reclamar?

coimpras-online-reclamar

Siempre tenemos derecho a reclamar ante cualquier disconformidad, incluso si la compra ha sido en una tienda online.

El miedo a ser engañados a través de Internet, es uno de los principales motivos que frena a los españoles a la hora de comprar online, otra de las preocupaciones de los consumidores es si se puede o no reclamar, y cómo hacerlo. 

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha recibido un gran número de consultas en este aspecto, y las quejas abarcan desde disconformidades con agencias de viajes hasta aspectos de la protección de datos. Y es que los españoles parece que todavía no sabemos cómo reclamar nuestros derechos cuando compramos o contratamos un servicio online.

Antes de comprar en una tienda online, debemos leernos las políticas de devolución, especialmente donde figuran las condiciones en las que un producto puede ser devuelto, plazos y garantías, también tenemos que tener en cuenta si los gastos de envío en caso de disconformidad correrán a nuestro cargo o por el contrario irán a cuenta de la tienda.

Por supuesto debemos poder confiar en la tienda, y esta ha de facilitarnos múltiples vías de contacto, ya sean chat online, email, teléfono de asistencia o un servicio ‘clic to call’ por el que introduciríamos nuestro número de teléfono y ellos mismos nos llamarían. El hecho de no poder o no ser fácil comunicarse con la tienda, es un factor que nos puede fácilmente hacer desconfiar, ¿A caso no quieren que contactemos con ellos?

Es importante verificar que una compra se va a realizar a través de un servidor seguro, y como precaución se puede imprimir o hacer una captura de pantalla de la publicidad, las condiciones de compra o contratación. Y por supuesto, comprobar antes de finalizar el pago, el precio final de la compra, incluyendo gastos de envío, tasas, etc.

Una vez tomadas las precauciones, pero aun así no estamos conformes, podemos hacer valer nuestro derecho de desistimiento, devolviendo el producto en un plazo máximo de 7 días.

Aunque sería extraño, la tienda podría no aceptar nuestra devolución, por lo que podríamos presentar nuestra reclamación ante los tribunales o ante un sistema arbitrario de consumo. En la web de CEACCU nos facilitan formularios y recursos legales para que podamos reclamar nuestros derechos.

Ciertamente, como en cualquier tipo de compra, conviene tener unas precauciones mínimas, y si las tenemos en cuenta y no compramos compulsivamente, analizamos y valoramos tanto el producto como la fiabilidad de la tienda, seguramente no existirá ni la disconformidad, ni la devolución. .

Imagen: Freedigitalphotos

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *