Aire acondicionado o climatizador, ¿qué aparato escoger?

Al llegar el verano, y el calor puede hacer insoportable el día a día incluso la noche, es cuando uno se empieza a plantear la compra de un ventilador, un aparato de aire acondicionado o un climatizador. La pregunta es cuál escoger.

Aire acondicionado o climatizador, ¿qué aparato escoger?Tanto un particular como el dueño de un negocio, ha de conocer las ventajas e inconvenientes de cada tipo de aparato, a fin de facilitarle la tarea de escoger aquel que mejor se adapte a sus necesidades y que a la vez lo haga a su bolsillo.

Los ventiladores son la opción más económica y su funcionamiento es de lo más simple. Generar movimiento de aire. Para muchas situaciones, con un ventilador suele bastar, pero cuando las temperaturas alcanzadas son extremadamente elevadas, apenas proporcionan alivio.

En el mercado existen gran variedad de modelos y formatos de ventiladores, los hay de techo, de pie, entre otros muchos, incluso los hay pequeños con conexión USB, para conectarlos al PC mientras se trabaja o navega por la red.

Pero cuando el calor es acuciante, los ventiladores no son suficientes y la primera opción con la que se va a encontrar es comprarse un aire acondicionado. El sistema que emplean estos aparatos para enfriar el aire es muy similar al de los frigoríficos. Una manera rápida de explicarlo es que en su interior hay un gas encerrado en un circuito cerrado, el cual pasa a través de un pequeño compresor. Este comprime el gas, y entonces actúa la física. El gas al comprimirse baja de temperatura.

El aire acondicionado enfriará rápidamente el ambiente, y será más efectivo en entornos cerrados. También hay que tener en cuenta que conviene que un técnico cualificado lo revise una vez al año, y que realice una desinfección del mismo para evitar la aparición de hongos como el Aspergillus. En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de formatos, al igual que sucede con los ventiladores, pero el principio del funcionamiento es el mismo, y las principales diferencias pueden venir dadas en la cantidad de aire que pueden enfriar en un tiempo determinado, o funcionalidades adicionales como programador o mando a distancia.

Los climatizadores son la última evolución. Hay mucha menos variedad, en cuanto modelos y precios. Hay que estar atento, ya que en muchas ocasiones indican que es un climatizador, cuando en realidad es otra cosa. Un climatizador sirve tanto para enfriar como para caldear una habitación. Y estas son las funciones básicas que siempre debería tener.

El uso de un climatizador consiste en establecer una temperatura, la cual se considere cómoda y agradable y que el aparato procure mantener esa temperatura en todo momento, enfriando o caldeando el aire según convenga para lograrlo.

Los climatizadores pueden tener como extras, al igual que el aire acondicionado, mando a distancia y/o temporizador, pero además pueden incluir humidificador, ionizador del aire para generar ozono, entre otras.

Según las necesidades del usuario

A la hora de escoger, dependerá de las necesidades que cada uno tenga.

  • Climas templados: Si sólo queremos aliviar días puntuales de calor a lo largo del año, con un ventilador es más que suficiente, siendo los de lámpara de techo una opción decorativa a la par que útil.
  • Veranos muy caluros: Si solamente se sufren veranos calurosos, pero los inviernos son de temperaturas soportables, o si tiene un buen sistema de aislamiento y calefacción, la mejor opción es el aire acondicionado, ya que sólo se va a emplear el aparato para enfriar el ambiente.
  • Temperatura variable todo el año: Tal y como indicamos, el climatizador sirve tanto para enfriar como para calentar el aire. Por tanto será el que se debería escoger si desea mantener una temperatura agradable y estable todo el año. Por ejemplo, en zonas del interior, con inviernos muy fríos y veranos muy cálidos. El uso ideal es realizar el ajuste a la temperatura deseada y una vez configurado, no volver a tocar el dispositivo, ya que este caldeará o enfriará según sea necesario para adaptar la temperatura ambiente a la temperatura fijada.
  • Negocios: Hay zonas en algunos tipos de negocio, que están sometidos a una temperatura elevada a lo largo de todo el año, como pueden ser por ejemplo el caso de las panaderías, donde el horno genera ingentes cantidades de calor. Como la única función que se va a necesitar es reducir la temperatura, se podría escoger el aire acondicionado. Pero al haber alimentos de por medio y partículas en suspensión (harina), quizá sea mejor alternativa el climatizador, que además debería tener un filtro purificador, a fin de poder extraer esas partículas del ambiente. También ha de ser el filtro de fácil extracción y limpieza ya que es posible que se llegue a atascar con bastante facilidad.

Imagen cortesía de Feelart Freedigitalphotos.net

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *