¿Qué es y para qué sirve el interruptor diferencial?

El interruptor diferencial es un elemento de protección fundamental en cualquier instalación eléctrica, ya sea doméstica o industrial.

interruptor-diferencialSe trata de un dispositivo electromecánico de seguridad y podemos encontrarlo en el cuadro general de la corriente de nuestra vivienda.

Su función es la de proteger la instalación eléctrica, calculando la cantidad de corriente eléctrica que entra y sale de nuestra vivienda.

Si la diferencia entre la corriente de entrada y de retorno supera los 30mA, el interruptor se posiciona hacia abajo de forma automática y en consecuencia se interrumpe la corriente, impidiendo daños más graves en caso de exceso de tensión.

1.      Clases y características de los interruptores diferenciales

Aunque existen diferentes tipos y de diferentes intensidades, los interruptores de los que disponemos en nuestros hogares son por norma de 30mA, como comentábamos, y en caso de querer cambiarlo, los más comunes son la clase AC. También los hay de 10mA, aún más sensibles. Podríamos pensar en utilizar un interruptor diferencial por debajo de 10mA, pero lo único que sucedería es que el interruptor saltaría constantemente.

Además, podemos contar con diferenciales clase A, para corrientes alternas con componente continua; diferenciales de clase “Si” Superinmunizado, que son como los anteriores pero evitan desconexiones por elementos externos a la instalación; y por último el diferencial de clase S, que es un dispositivo de efecto retardado, ideal para algunos tipos de instalaciones eléctricas más específicas.

2.      Cómo funciona el interruptor diferencial

Si nos preguntamos cómo funciona, debemos entender que el cable de tensión pasa por el dispositivo y éste calcula la intensidad eléctrica que lo atraviesa. El cable va a los electrodomésticos que estén conectados y vuelve hacia el diferencial. Si la diferencia entre la corriente que entra al aparato y la que vuelve de nuestros electrodomésticos es superior al valor del interruptor diferencial, este salta. Si las instalaciones no tienen una toma de tierra, la carga eléctrica podría pasar, por contacto con los electrodomésticos, hacia nosotros. El diferencial podría evitar que la descarga fuera mortal.

La única manera de comprobar si nuestro dispositivo funciona perfectamente es provocando una pérdida de corriente de manera intencionada. Esto lo podemos probar con un botón de test que debe encontrarse al lado del interruptor. Si se pulsa dicho botón, el diferencial debe saltar. Es recomendable comprobar este sistema de seguridad una vez al mes. Dada la importancia de este dispositivo para nuestra seguridad, es aconsejable que consultemos inmediatamente con un técnico cualificado en caso de detectar cualquier clase de anomalía.

Si buscamos una alternativa a los dispositivos diferenciales podemos encontrarlos en los interruptores magneto-térmicos. Estos interruptores funcionan con una chapa de material bimetálico y que aprovecha el sobrecalentamiento que se produce en las sobrecargas eléctricas y cortocircuitos para, al deformarse, arrastrar unos contactos que impiden la conexión con el circuito.

Imagen: commons.wikimedia.org

Más información: consumer.es

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *