La electricidad y el uso de aparatos eléctricos están tan integrados en nuestra vida cotidiana que es fácil olvidar que conllevan ciertos riesgos asociados.
No está de más dedicar un tiempo a repasar los principios básicos de seguridad eléctrica y asegurarnos de que todos los miembros de nuestra familia también los conozcan, con el fin de prevenir amenazas a nuestra seguridad y riesgos innecesarios.
Un despiste o un error sin importancia aparente podría llegar a provocar un incendio eléctrico, pero unas medidas preventivas adecuadas puede ser una solución efectiva. Con la aplicación de estos sencillos consejos es posible utilizar toda clase de herramientas y accesorios eléctricos, cables, bombillas y otros equipamientos con total seguridad.
1. Aparatos eléctricos
- No utilizar aparatos o accesorios eléctricos que estén dañados. Debemos avisar a un técnico cualificado para que los revise y repare, o reemplazarlos por otros nuevos.
- Los aparatos deben estar apagados antes de enchufarlos o desenchufarlos.
- Apagar todos los aparatos eléctricos como estufas, hornos o fogones antes de salir de casa.
- Mantener todos los aparatos eléctricos alejados del agua y no manipularlos con las manos húmedas.
- Dejar suficiente espacio en torno a los aparatos para que circule el aire correctamente y evitar que se sobrecalienten.
- Alejar objetos inflamables de estufas, lámparas y otras fuentes de calor.
2. Cables
- No debemos utilizar cables en zonas mojadas a no ser que hayan sido especialmente diseñados para ello.
- Comprobar regularmente que todos los cables que utilizamos se encuentran en buen estado.
- Mantenerlos fuera del alcance de niños pequeños y mascotas.
- Al enchufar un cable, éste debe quedar firme en su posición. Si está suelto y se puede desenchufar con mucha facilidad, debemos cambiar la toma de corriente por una que se ajuste mejor.
- No utilizar clavos o grapas para mantener un cable en una posición concreta. Podemos utilizar cinta aislante en su lugar.
- No colocar cables debajo de las alfombras. Suponen un riesgo de tropiezo además de que se evitará su correcto enfriamiento.
- Desconectar los cables tirando del enchufe, no del cable.
3. Bombillas
- Utilizar bombillas con la potencia adecuada. Las bombillas fluorescentes de bajo consumo son una buena opción, ya que aportan más luz con menor gasto de energía.
- Asegurarnos de desconectar las lámparas completamente antes de cambiar una bombilla.
- Al enroscar una bombilla, ésta debe quedar correctamente apretada.
4. Incendios eléctricos
- Para evitar incendios eléctricos debemos mantener toda la instalación eléctrica en buenas condiciones y evitar las sobrecargas.
- No intentar reparar nada por nuestra propia cuenta. Las revisiones, reparaciones eléctricas y recableados debe realizarlos siempre un profesional.
- En caso de producirse un fuego eléctrico, no utilizar agua sino un extintor de incendios o bicarbonato de sodio seco para apagarlo.
Imagen: pixabay.com/
Más información: safety.lovetoknow.com y originenergy.com.au