Tocadiscos, el regreso de los vinilos

Lo antiguo se ha puesto de moda. El estilo de los años 60 y 70 también se recupera en la electrónica de consumo. Es el caso de los discos de vinilo,  un formato que para muchos ya estaba en el olvido.

Tocadiscos, el regreso de los vinilosPara muchos los antiguos discos de vinilo nunca han dejado de ser el mejor soporte para las grabaciones musicales. Tras ellos aparecieron otros soportes como el casette, el Compact-Disc, el LaserDisk y finalmente el DVD. Pero salvo el casette, todos los demás utilizan un formato digital, que “trocea” el sonido eliminando frecuencias que en principio son inaudibles, a fin de ahorrar espacio y que las canciones ocupen menos. El casette tampoco tenía la misma calidad a pesar de ser también un formato analógico.

Los discos de vinilo fueron sustituidos por los discos compactos (CD), aunque siempre han tenido seguidores fieles que los han conservado y disfrutado. Lo cual ha mantenido también este formato en las tiendas de música, y en el negocio discográfico, incluso en la especialización en vinilos en ciertos establecimientos de compra-venta. Algunos simplemente han olvidado sus discos encerrados en viejas cajas polvorientas en sus trasteros. Discos que ahora pueden ser recuperados, pues vuelven a estar de moda.

En el mercado han estado apareciendo tocadiscos o reproductores de vinilo, a la antigua usanza, con su brazo y su aguja que se desliza a través del surco del soporte, leyendo la música que ha sido plasmada y transfiriéndola al altavoz. Pero estos aparatos han evolucionado, y aunque el soporte es el mismo, y el sistema para extraer la música también es idéntico, estos nuevos tocadiscos pueden ofrecer características y conectividades más actuales.

Principales novedades

Entre las características más novedosas que presentan estos nuevos reproductores de vinilo, se encuentran las siguientes.

  • USB: Generalmente se emplearía para conectar el reproductor a un ordenador a fin de poder grabar una canción desde el disco en un formato digital. Pero también puede ser empleado, dependiendo del reproductor y de la configuración del puerto USB, para ser empleado como reproductor de MP3.
  • Lector de tarjetas: Algunos permiten reproducir MP3 desde un lector de tarjetas (normalmente SD) incorporado en el aparato.
  • Salida óptica de audio: La salida de fibra óptica permite conectar el tocadiscos con, por ejemplo, un amplificador o a un home cinema, para así poder disfrutar de los LP’s con la máxima calidad de sonido. Por supuesto suelen disponer de otras salidas de audio como RCA o para auriculares.

Los nuevos tocadiscos, han procurado además reproducir estéticas “retro”, siendo algunos realmente decorativos a la antigua usanza, como aquellos que tienen acabados en madera, estilo principios del siglo pasado.

Si tienes una antigua colección de vinilos en tu trastero o desván, pero no tienes tocadiscos, no lo dudes, con los nuevos reproductores de vinilo podrás volver a disfrutar de las canciones y artistas que más te gustan, con el que es considerado por muchos como el mejor sonido que se puede disfrutar.

Pero antes de comprar, un consejo o un recordatorio, no olvides tener en cuenta que los vinilos podían ser grabados para dos velocidades de giro distintas 16, 33, 45 y 78 R.P.M. siendo las más populares y comercializadas las tres últimas, por lo que conviene asegurarse de que el tocadiscos reproduce a esas velocidades antes de ser comprado.

Imagen cortesía de dan Freedigitalphotos.net

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *