Estoy de alquiler y mi nevera se ha averiado, ¿quién paga la reparación?

La avería de una nevera dentro de una casa de alquiler, incluso de casi cualquier electrodoméstico dentro de la vivienda, suele ocasionar problemas entre propietarios e inquilinos. Para manejar más información acerca de este tema, el equipo de nuestro servicio técnico ha explicado quién debe pagar la reparación del artefacto eléctrico.

Teniendo en cuenta las estipulaciones de la ley, les detallaremos en qué casos el propietario del inmueble debe pagar los costes de reparación y, en qué circunstancias tiene que hacerlo el inquilino.

Nevera averiada en casa alquilada, ¿Quién paga según la ley?

Es importante destacar que el arrendador está en la obligación de garantizar que la vivienda sea habitable y, en caso de que se presente una avería, el arrendado tendrá que notificarlo urgentemente a fin de evitar daños mayores.

En la ley se establece que la reparación corresponde al propietario de la casa, si la avería del electrodoméstico deriva de un desgaste de un uso ordinario, pero si es por actuación imprudente del inquilino, éste tendrá que hacerse cargo de los gastos.

¿Qué significa esto?

En términos más sencillos, los expertos de nuestro servicio técnico explican que es cuestión de sentido común. Por ejemplo, si el arrendado rompe la puerta de la nevera, dejó abierta su puerta o la avería es consecuencia de sus acciones, los gastos de reparación correrán por su cuenta.

Por otro lado, si los daños fueron ocasionados por problemas asociados con la instalación eléctrica de la casa, la calefacción, incluso las tuberías, quien debe pagar es el propietario.

Algunos ejemplos:

  • La nevera es antigua y los fallos son por este motivo, el gasto por avería corre por cuenta del propietario del inmueble.
  • La instalación eléctrica es inadecuada y dañó el motor de la nevera, el propietario deberá pagar por ello.
  • En caso de que se atasque el conducto del desagüe de la nevera, la responsabilidad es del inquilino.
  • La nevera presenta agujeros y otros deterioros físicos en su estructura, el arrendado tendrá que encargarse de arreglarlo.

En definitiva, los gastos relacionados con la avería de la nevera dependerán de sus causas. Si está vinculado con el desgaste natural e instalación eléctrica,  el arrendatario tendrá que asumir los gastos, pero si corresponde a un uso indebido o peligroso, el inquilino deberá pagar la reparación.

Recomendaciones

Nuestro equipo de especialistas recomienda a ambas partes (propietario e inquilino) que dispongan de un buen seguro, para que ésta entidad se haga cargo de las reparación de estos electrodomésticos.

Ahora, en caso de no contar con un seguro, te recomendamos recurrir a manos expertas para reparar cualquier avería relacionada con la nevera, así podrás asegurar el correcto funcionamiento del aparato por unos cuantos años.

Y es que además de repararla, nuestro servicio técnico (SAT en la provincia de Pontevedra) también le brindará el mantenimiento que se merece para prolongar su vida útil. No importa si eres inquilino o propietario, estaremos encantados de proporcionarte la atención que mereces

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *