Primeramente para los que desconocen del tema, estos son aparatos fundamentales en el tratamiento del aire en las instalaciones de climatización, en cuanto a los caudales correctos de ventilación (aire exterior), limpieza (filtrado), temperatura (calentamiento o enfriamiento) y humedad (humectando en invierno y des humectando en verano).Es capaz de tratar los tres parámetros elementales de la calidad del ambiente climatizado. Es este el significado y función de los climatizadores.
¿Qué debemos tener en cuenta sobre los climatizadores si necesitáramos uno para nuestro hogar?
Muchas personas se enredan a la hora de elegir lo que realmente necesitan y generalmente ocurre que se confunden algunos términos. En esta ocasión vamos a aclarar la duda que existe entre un climatizador y un aire acondicionado portátil.
Los dos equipos se venden como aparatos de producción de frio o aire acondicionado, pero la realidad es que, su funcionamiento o mejor dicho, su manera de producir frio son totalmente distinta, por lo tanto pueden caer en el error de comprar un aparato que en realidad no necesiten o que no cubra sus necesidades.
Existe un electrodoméstico que se encuentra en el medio de los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores. Estos son los climatizadores evaporativos.
Su función consiste no sólo en enfriar la habitación o el sitio requerido sino también en mantener una determinada temperatura que el usuario pueda pre-programar.
Hasta aquí, podríamos decir que este corresponde con la explicación de un sistema de aire acondicionado. Pero se parece más a un ventilador en cuanto a su forma de instalación y diseño. Suelen ser aparatos eléctricos enchufados a una toma de luz, sin necesitar instalaciones especializadas costosas ni tubos.
Una vez hayamos decidido entre aire acondicionado o climatizador, hay otros factores que tener en cuenta a la hora de elegir un equipo multimarca como estos:
• La eficiencia energética: cada electrodoméstico tiene su etiqueta energética, en la que encontraremos mucha información sobre el aparato. Sobre todo debemos fijarnos en su nivel de consumo y en cuánta energía eléctrica es capaz de ahorrarnos y consumir al año.
• La potencia necesaria: es muy importante saber también la cantidad de frigorías necesarias para enfriar cada estancia del hogar o el sitio donde vayamos a instalar el equipo.
• Equipo por conductos o de Split: la climatización por conducto está recomendada para espacios grandes, como oficinas, locales, o casas de nueva construcción, ya que estos son equipos de muchas frigorías y con uno solo se puede enfriar todo el espacio por muy grande que sea.
Cuando llega el verano y la opción más económica como son los ventiladores se queda corta a la hora de refrescar el ambiente, hay que decidir qué aparato de climatización es el más adecuado para nuestras necesidades.