Seguridad de casa en vacaciones

 Cuando nos vamos de vacaciones, debemos irnos tranquilos sabiendo que cuando lleguemos de vuelta a nuestro hogar todo estará tal y como lo hemos dejado. Aunque es imposible alcanzar este 100% de tranquilidad te podemos dar algunos consejos.

Recursos domésticos

Cuando hablamos de seguridad doméstica en vacaciones, lo primero que pensamos es en una intrusión, que sí, pero lo primero de lo que debemos preocuparnos es de una posible avería o mal funcionamiento de los elementos de nuestra vivienda. De hecho deberían ser prioritarios ya que estos elementos ya se encuentran ahí y un posible intruso no.

  • Agua y gas: debemos cerrar todas las llaves de paso de agua y gas que entren a la vivienda. Esto nos evitará un buen disgusto en caso de que la instalación se encuentre defectuosa o deteriorada. Una fuga de agua o gas en nuestra ausencia puede ocasionar un desastre en nuestros bienes.

Si contamos con un sistema de riego automático para nuestras plantas, las llaves de paso que proporcionen caudal al sistema han de permanecer abiertas.

 

  • Electricidad: debes bajar todos los elementos de tu cuadro eléctrico. Pero hay DOS EXCEPCIONES MUY IMPORTANTES.
  1. No bajaremos NUNCA aquel que da servicio a neveras, frigoríficos y congeladores, o de lo contario el olor de alimentos en descomposición que os encontrareis en la nevera será muy difícil de eliminar.
  2. Si contamos con un sistema de seguridad (alarma, videoalarma, CCTV, domótica…) debemos evitar también no dejar estos dispositivos sin suministro eléctrico.

La desconexión de la electricidad se hace para evitar un posible incendio causado por un cortocircuito, en lugar de para ahorrar en la factura de la luz, a lo cual el corte de suministro no afectará para nada en lo que vamos a pagar.

Allanamiento

Ante los hurtos nuestros mejores consejos son:

  • No publiques en tus redes sociales que te vas de vacaciones, ni cuánto tiempo.
  • Si puedes avisar a tu vecino (si es de confianza) de que estarás ausente y que te avise si ve algo raro.
  • Una alarma está bien, pero un videoalarma mejor. Ciertas compañías sólo sacan fotografías de escasa calidad con sus detectores de movimiento (volumétricos). Busca en tu ciudad una empresa que instale cámaras de videovigilancia con “triple storage” y transmisión IP. El triple storage o triple almacenamiento guarda las grabaciones en tres sitios distintos de forma simultánea, de forma que siempre habrá grabación de lo que pueda suceder.
  • Si vives en un piso y la única vía de entrada es una puerta, una puerta blindada es una opción fantástica, pero requiere inversión. Aún podrías ir un paso más allá solicitando que se instale una cerradura con envío de aviso anticipado de intrusión. Este tipo de cerraduras se bloquean durante 20-30 minutos y envían una alerta conforme la puerta está siendo forzada. Una barrera infranqueable para los ladrones, que tendrían que hacer muchísimo ruido para franquear una puerta blindada, cuando ya se ha avisado a la policía desde el segundo cero.
  • No dejes objetos de valor a la vista, y si no cierras las persianas al menos deja las cortinas corridas, para no facilitar el visionado del interior de la vivienda. La ocasión hace al ladrón.

Por supuesto, como en todos los ámbitos de la seguridad, cuantos más elementos participen y más independientes sean, mayor será la tranquilidad que nos proporcionen. Los sistemas de seguridad nos proporcionan una seguridad activa, pero también es importante la seguridad pasiva de nuestras acciones preventivas.

Un último y no menos importante consejo respecto a los sistemas de seguridad: Al igual que sucede con los SAT, acude a una empresa competente, ya sea local o multinacional, pero asegúrate que cumple con las normativas, en especial de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Sea cual sea tu elección, asegúrate también que tenga una sede física a tu alcance, a ser posible en tu ciudad.

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *