Internet, fuente de inspiración para el reciclaje en casa

La mayor parte de nuestros residuos pueden tener una segunda vida, y en internet podemos encontrar toda una gran cantidad de ideas para reutilizarlas en lugar de desecharlas.

reciclaje-internetLa nueva tendencia del ‘hazlo tú mismo’ (DIY – Do It Yourself en inglés) ha llevado a los aficionados a las  manualidades a dar nuevos usos originales, divertidos e incluso estéticos y funcionales a objetos que de otro modo acabarían en la basura y dañando el medioambiente. 

Dar esta nueva vida a ciertos objetos es algo que hemos hecho desde siempre, como utilizar vasos de yogur como semillero, la caja de lata de galletas como costurero, o el cartón del rollo de papel para hacer manualidades para el día del padre/madre en el colegio. Pero la nueva moda, simplemente explora nuevos usos para estos y muchos más objetos.

Dónde buscar

Si nos decidimos por reducir nuestros residuos, dándole un nuevo uso, puede que nos encontremos con una barrera creativa que impida que se nos ocurra alguna idea útil y original. Es aquí donde entra en juego internet, donde podemos encontrar ideas de reutilización y reciclado que jamás se nos habrían ocurrido.

Podemos acudir a blogs y foros de reciclaje, pero a través de las redes sociales podemos acceder a un número mayor de ideas en menor tiempo. Una de las más populares es Pinterest.com, una red social puramente visual, en la que los usuarios comparten fotografías e imágenes de todo tipo. Aquí podemos encontrar millones de ideas para reutilizar cualquier cosa, desde un cartón de leche hasta un palé (o pallet). La ventaja de Pinterest es que las imágenes compartidas por los usuarios son atractivas visualmente, por lo que las ideas son útiles, originales y estéticas.

En Pinterest existe un sin número de tableros como este, Ideas de reciclaje para el hogar, en el que podemos encontrar nuevas ideas para reciclar al tiempo que redecoramos nuestra casa.

Por supuesto, los más pequeños también pueden iniciarse en el reciclado, con ideas como las que podemos encontrar en tableros del estilo del siguiente: Manualidades niños. Aquí los más pequeños aprenderán a reutilizar, construyendo sus propios juegos, regalos para sus papás, o incluso para decorar su propia habitación.

En muchos casos se nos muestra el proceso de elaboración y reciclado del objeto en una serie de imágenes, pero lo más habitual es que se muestre el resultado final de la transformación. En estos casos, es posible que podamos acceder al blog o la página de la que fue extraída la imagen y ver allí el proceso ‘paso a paso’.

Por tanto podemos inspirarnos en estas ideas para aplicarlas tal cual o para darle nuestro toque personal a la reutilización de un objeto determinado. Si además somos apasionados de la fotografía, siempre podemos subir a nuestro propio perfil de Pinterest, Flickr o Instagram nuestras propias creaciones de reciclado, siendo fuente de inspiración para otros usuarios. Y por supuesto, todo aquello que no podamos reutilizar debe ir a su correspondiente contenedor de reciclado.

Con un mínimo de esfuerzo por parte de cada uno, podemos reducir el daño causado al medioambiente, al tiempo que damos un toque original a nuestro entorno.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *