Servicios de reparación: ¿cómo protege la ley al usuario?

En aquellos momentos en que se nos avería un electrodoméstico en el hogar, no tenemos otra opción que llevarlo a reparar, sin embargo, suele suceder que el servicio técnico que contratamos no logra solucionar el problema, incluso es posible que se presenten algunos conflictos entre el consumidor y la empresa.

Para que conozcas los derechos que tienes ante este tipo de servicios,  los especialistas de  SAT en la provincia de Pontevedra nos han compartido detalles acerca de cómo  protege la ley al usuario. ¡Presta atención!

Descubre cómo la ley protege a los usuarios

La normativa es clara y estipula una serie de condiciones que deben cumplir las compañías de asistencia técnica de electrodomésticos.

Presupuesto

Todos deben mostrar -de manera visible- al consumidor, el precio de la mano de obra, así como los costes de transporte o desplazamiento, incluyendo la indicación del horario. Y es que el usuario está en su derecho de exigir un presupuesto, además las reparaciones están garantizadas por un periodo de tres meses y también es importante que conozca que existen  hojas de reclamación a disposición de él.

Por lo tanto, los consumidores tienen el derecho de solicitar un presupuesto previo, de forma escrita, el cual tendrá una vigencia de 30 días.  En este documento se deben detallar los siguientes datos:

  • Información del servicio técnico y del usuario.
  • El tipo de aparato y la causa de la reparación.
  • El diagnóstico de la avería.
  • Los costes desglosados.
  • La fecha establecida para la entrega del equipo.
  • El tiempo de validez del presupuesto.

Es importante dilucidar que el documento también tiene que llevar fecha y firma del SAT, y contar con un espacio para la firma de aceptación del consumidor. El presupuesto se puede cobrar en aquellas situaciones que no se acepte la reparación, pero debe estar anunciado correctamente.

Otros detalles

La ley contempla que no se pueden reemplazar piezas sin necesidad. Y en ningún caso una sustitución innecesaria debe suponer un aumento de precio.

Por otro lado, una vez que dejes un equipo electrodoméstico para su reparación, la empresa tiene que facilitar al consumidor un resguardo del depósito, aunque el presupuesto también puede funcionar como acreditación.

Al culminar con la reparación del aparato, la SAT está en la obligación de entregar al usuario una factura con su número correlativo, incluyendo el equipo, el detalle de las intervenciones realizadas, los datos del servicio técnico, el coste y las piezas sustituidas (en caso de que se haya reemplazado alguna).

Consejos para evitar problemas

Para evitar inconvenientes ante una reparación, es primordial manejar información acerca de tus derechos y tomar ciertas precauciones:

  • Guarda el ticket de compra del aparato y los resguardos de depósito de las reparaciones, así como los justificantes de retirada con todos los detalles de la intervención y fecha de entrega del equipo. Cada documento es importante para demandar la devolución del dinero o el reemplazo del electrodoméstico mientras se encuentre vigente la garantía.

 

  • Las reparaciones posteriores también tienen garantía. En estos casos el presupuesto y la factura detallada son los papeles importantes.

 

  • No renuncies al presupuesto y ten presente que las SAT no pueden efectuar ni cobrar reparaciones no autorizadas por el consumidor.

Por último, si tienes algún problema con el servicio técnico solicita las hojas de reclamaciones y denuncia las irregularidades, exigiendo la devolución del dinero que cobraron indebidamente mediante vía judicial o arbitral.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *