Domótica en el hogar, ¿cómo será el futuro más cercano?

¿Has escuchado que las casas del futuro dispondrán de una unidad domótica? Pero… ¿qué significa esto? ¡Tranquilo!, gracias al conocimiento de los miembros de nuestro servicio técnico te lo explicaremos: se trata de un sistema donde los equipos eléctricos (audio, vídeo, iluminación, nevera,  lavadora, calefacción, persianas…) estarán conectados y podrán ser controlados con el uso de internet.

¿Qué se podrá hacer con una unidad domótica en el hogar?

Una unidad domótica dentro de los hogares funcionaría casi igual al sistema nervioso del ser humano, donde múltiples componentes se conectan y obedecen a las órdenes del cerebro  (en este caso al internet).

Ahora ¿qué cosas cambiarían en nuestros hogares? ¡Descúbrelo!

  • La nevera será quien realice las compras, pero a través de la web, además podremos vigilar constantemente a nuestros hijos desde las instalaciones del trabajo, conectándonos por internet a las videocámaras colocadas en toda la vivienda.

 

  • La programación y control del sistema la realizaremos mediante unas simples e intuitivas pizarras electrónicas instaladas en las habitaciones, ya sea por reconocimiento de voz o control táctil.

 

  • Dispondremos de un sistema de seguridad interior muy completo, que será capaz de detectar fugas de gas, agua, humos o incendios. ¿Cómo nos informaremos de estos incidentes? La unidad domótica nos enviará un mensaje al móvil para avisarnos.

 

  • Igualmente, podremos evaluar la gravedad del incidente, conectándonos a las videocámaras de seguridad instaladas por los diferentes rincones de la casa.

 

  • ¿Existirá un servicio técnico para reparar cualquier fallo en la unidad? No lo sabemos con seguridad, aunque lo más probable es que sí. Pero lo que sí conocemos es que será posible desviar el sonido del timbre a nuestro móvil para tener conocimiento si nos fueron a visitar mientras nos encontrábamos fuera del hogar.

 

  • Incluso podremos ver a la persona que se acercó a la puerta de la vivienda, gracias a la videocámara del portero.

 

  • Nuestro terminal o móvil funcionará como un sistema de mando a distancia, donde podremos tener el control de absolutamente todo. Por ejemplo; será posible avisar si nos visita un ladrón, advirtiendo a través de los altavoces del equipo de audio, la presencia de un intruso.

 

  • Aunque el sistema de alarma de la casa, nos mandará un breve mensaje al teléfono móvil cuando detecte movimientos en la casa.

 

  • Con nuestro terminal podremos encender o apagar la lavadora, la luz, el horno, el sistema de riego, la calefacción, entre otros electrodomésticos, sin importar que estemos fuera del hogar.

 

  • Normalmente dispondremos de teleconferencia y videotelefonía, incluyendo teletrabajo, teleformación y telemedicina. Nuestras viviendas también estarán conectadas a bancos, hospitales y supermercados.

 

  • Gracias la telemedicina, nuestro médico podrá atendernos en cualquier instancia y tendrá la posibilidad de supervisar nuestras constantes vitales.

 

  • Un proyecto que se está analizando es la inclusión de un nuevo método de pago, en el que se plantea acabar con la compra de los electrodomésticos para usarlos, pero sí se tendría que pagar por el uso de estos aparatos, de manera que las compañías se encargarán de medir el consumo.

Por supuesto, esperamos que cuando el tiempo de la unidad domótica llegue, nuestro servicio técnico de SAT en la provincia de Pontevedra esté presente para compartir las novedades y trucos de cómo mejorar el funcionamiento de este sistema.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *