Stand by: un vampiro energético

Según la OCU, se pueden ahorrar de media unos 100 euros anuales apagando todos aquellos aparatos que no se estén utilizando y que habitualmente se dejan en modo stand by.

Stand by: un vampiro energéticoCuando se habla de stand by, todos pensamos en el televisor y poco más. Y el consumo de un solo aparato en modo espera, no resulta significativo a lo largo del año. El problema radica en el hecho de que con el aumento de aparatos electrónicos en el hogar, cada vez hay más dispositivos que siguen conectados a la red eléctrica en modo stand by.

Si nos paramos a pensar, la mayoría de los aparatos que tenemos enchufados en nuestro hogar están consumiendo energía, incluso cuando no los estamos utilizando. A continuación mostramos algunos ejemplos muy significativos:

  1. Dispositivos multimedia: El televisor, el home-cinema, la cadena de música, la consola, todos estos aparatos suelen estar siempre enchufados y en modo de espera. Por la sencilla razón de que se suele usar un control remoto para encenderlos y manipularlos. Por lo que resulta más como no estar enchufando y desenchufando constantemente cada uno de ellos, que por otra parte suelen tener las tomas de corriente con mal acceso. Solución: Usar regletas con un interruptor para apagar el conjunto de aparatos de entretenimiento cuando no se encuentren en uso.
  2. Horno y microondas: Estos aparatos no deberían consumir en stand by, pero los modelos más actuales que incluyen display con hora u otras funciones. Esto hace que el aparato esté constantemente consumiendo electricidad para hacer funcionar estas funciones. Algo que a la larga repercute en nuestro bolsillo. Solución: Si no nos importa que el reloj del horno esté en hora, bajar el automático específico del horno o desenchufar el microondas, cuando no se esté utilizando. La toma de corriente del horno debería tener un térmico propio en el cuadro eléctrico de casa.
  3. Cargadores o alimentadores: Lo que generalmente llamamos cargadores, son pequeños transformadores eléctricos que siempre que se encuentren enchufados estarán consumiendo energía, tengan o no el dispositivo conectado. Por ejemplo un cargador de móvil estará consumiendo electricidad aun cuando no tengamos el móvil conectado al mismo. Lo mismo sucede con los alimentadores de la tableta, el portátil y de cualquier otro dispositivo. Entre todos suponen un gasto muy significativo con el tiempo. Solución: Desenchufar los alimentadores cuando no se estén utilizando.
  4. Climatización del hogar: Los radiadores eléctricos y aparatos de aire acondicionado que se accionan mediante un mando a distancia, se encuentran también en modo espera y están consumiendo todo el año, incluso aun cuando no se están utilizando. Solución: Para ambos tipos de aparatos, lo ideal sería que dispusiesen de instalación eléctrica propia, la cual se pudiese desconectar en el cuadro eléctrico del domicilio cuando no se requiera su uso. Pero como esto rara vez puede ser posible, lo mejor es procurar desenchufarlos cuando no van a ser utilizados en un periodo largo de tiempo, aire acondicionado en los meses de invierno y calefacción en verano.

Para lograr ahorrar en la factura de la luz y no perder dinero con este tipo de gastos innecesarios, conviene tener en cuenta una premisa. Si está enchufado lo más seguro es que esté gastando. Por lo que conviene interponer regletas con interruptores o desenchufar completamente cada aparato para asegurarse de que no supone un gasto. Esta medida prolonga la vida de los aparatos, al no dejarlos expuestos en todo momento a subidas de tensión y a las descargas provocadas por las tormentas.

La OCU dispone de una calculadora online que nos permite saber aproximadamente el consumo en stand by de nuestros aparatos eléctricos en el hogar, tanto en KWh como en euros, así como el impacto medioambiental innecesario de dicho consumo energético.

Imagen arztsamui en FreeDigitalPhotos.net

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *