Claves para el ahorro energético en el hogar

Claves para el ahorro energético en el hogarEn épocas de bonanza hemos adquirido malos hábitos, costumbres que nos cuesta perder y que ahora suponen un gasto económico que hay que atajar ya que los tiempos de despilfarro han pasado. El ahorro en el hogar, se ha convertido en una necesidad para la mayoría. Por ello, ahí van unos consejos, para que a la larga, las facturas energéticas se reduzcan.

  • Bombillas: Sustituye las bombillas de tu hogar, si no lo has hecho ya, por unas de bajo consumo. Son más caras, pero durarán más y consumirán menos.
  • Grifos: Instala difusores en los grifos, estos te ayudarán a reducir la factura del agua. Por supuesto acuérdate de cerrar el grifo cuando no lo estés utilizando, y dúchate en lugar de bañarte.
  • Cargadores: Los cargadores de móviles, portátiles, etc., siguen consumiendo energía a pesar de no estar cargando nada. Desenchúfalos cuando no los utilices.
  • Pequeño electrodoméstico: Desconéctalos cuando no los utilices, especialmente aquellos que dispongan de reloj. Su consumo en pausa es mínimo, pero la suma de todos esos pequeños consumos, es grande.

Electrodomésticos grandes

La nevera y congelador han de permanecer cerrados, y sólo se han de abrir para coger o dejar algo dentro. Si su temperatura interior aumenta, se pondrá en marcha el motor para mantener los alimentos fríos, aumentando de este modo el consumo.

Con la lavadora y secadora, procuraremos usarlos siempre a plena carga, aprovechando al máximo su capacidad, para reducir el número de lavados. Al reducir el número de lavados, reduciremos el consumo de electricidad y de agua.

Averías

Una avería puede provocar grandes pérdidas de energía, y de dinero, algunas se arreglan fácilmente, pero la mayoría de las ocasiones es necesaria la intervención de un técnico cualificado.

Un electrodoméstico con fugas, es peligroso, y sólo debe ser manipulado por un técnico especializado, debido al riesgo eléctrico y químico que puede suponer. Lo mismo sucede con la instalación eléctrica de nuestro hogar. Si sospechas de alguna derivación eléctrica, o cables dañados por cualquier motivo, acude a un electricista especializado y de confianza.

Ante una fuga en la instalación de agua, cierra la llave de paso que da servicio a esa zona, si no la hay, la que da servicio a toda la casa. Ponte en contacto cuanto antes con un fontanero cualificado y de confianza.

Si un electrodoméstico se ha averiado, y la reparación no compensa ante la compra de uno nuevo, no olvides sustituirlo por un electrodoméstico eficiente de clase A, A+ ó A++, ya que son más respetuosos con el medio ambiente, a la vez que a la larga proporcionarán un gran ahorro energético. Y claro está, no olvides reciclar el antiguo.

No olvides, ante una avería, contactar con un servicio técnico cualificado y si puede ser especializado, solicitando presupuesto y factura. Ya que sólo así tendremos la garantía de una reparación bien hecha.

Imagen: ecologiaverde

Share

2 comentarios

  1. Muy buenos consejos, aquí también hay otros aunque son de tipo ecológico en general (ahorrar agua, contaminar menos, etc.), de los que vi para ahorrar energía: hacer un inventario de todos los electrodomésticos y darle mantenimiento al frigorífico.

    Consejos para no contaminar el medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *