Electrodomésticos, ¿cómo alargar su vida útil?

A la hora de ahorrar en el hogar, lo afrontamos generalmente pasándonos a las marcas blancas, comprando bombillas de bajo consumo, y son pocos los que generalmente se centran en prolongar la vida de sus electrodomésticos.

Electrodomésticos, ¿cómo alargar su vida útil?A continuación enumeraremos algunos factores que deberíamos tener en cuenta, si queremos que nuestros electrodomésticos nos duren más tiempo y con el mejor rendimiento.

Limpieza

A la hora de limpiar nuestros electrodomésticos, y demás aparatos de electrónica de consumo, debemos tener siempre en cuenta las consideraciones especificadas en el manual de uso de cada aparato. Los equipos de sonido, vídeo, etc., conviene limpiarlos con un paño suave y húmedo, y nunca empleando agentes jabonosos o agresivos, ya que pueden deteriorar el brillo de las superficies.

Los electrodomésticos de gama blanca, que se encuentra en contacto con alimentos, como frigoríficos y congeladores, conviene limpiarlos periódicamente, con un poco de vinagre diluido en agua, y siempre desenchufando media hora antes el aparato, para facilitar la extracción de hielo.

Aquellos que empleamos en cocinar, vitrocerámicas, hornos, microondas y los pequeños electrodomésticos de la cocina, necesitan una limpieza más concienzuda y periódica, lo recomendable es limpiarlos lo más inmediatamente posible después de su uso. Esto facilitará la limpieza ya que no se resecarán los restos de alimentos, y no se formarán costras duras que luego costará más limpiar.

Reparación

Al reparar nuestro electrodoméstico, es aconsejable acudir a un servicio técnico de confianza, esto es importante, pues son los únicos que garantizarán que la reparación va a ser realizada correctamente, por un técnico debidamente cualificado y que empleará los repuestos y herramientas adecuadas para cada avería.

Utilización

El trato que reciben nuestros electrodomésticos, junto con su limpieza son los principales factores de su deterioro.  Como comentábamos anteriormente, deberíamos tener el manual de nuestro electrodoméstico, en el que además de indicarnos como conservarlo, nos señalarán cómo utilizarlo correctamente.  Muchas de estas indicaciones pueden parecernos obvias, pero seguir las indicaciones del fabricante, sin duda, prolongarán considerablemente la esperanza de vida de nuestro electrodoméstico.

Protecciones eléctricas

El otro gran factor que provoca más averías en electrodomésticos, son las subidas de tensión, en la red eléctrica. Tener unas protecciones eléctricas adecuadas a cada hogar, ayudarán a reducir este tipo de averías, y si no, contar con un seguro de hogar, puede cubrirnos las espaldas ante una avería de este tipo. Obviamente, cualquier manipulación de la red eléctrica del domicilio ha de ser realizada por un electricista cualificado, y ha de seguir las normas estipuladas por el Ministerio de Industria.

Siguiendo estas pautas podremos alargar la vida a nuestros electrodomésticos, las averías serán menos, y de menor cuantía. Y si el electrodoméstico ya no tiene solución recuerda, entrégalo en un punto limpio o consulta con tu tienda si te lo recogen al comprar otro nuevo.

Imagen Ambro, FreeDigitalPhotos.net

Share

3 comentarios

  1. Pingback: Reciclaje de equipos electrónicos, ¿cómo y dónde hacerlo? | Buscotecnicos.com - ASAT

  2. SAT Electrodomesticos

    Excelente articulo i recomendable de leer..La informacion de este articulo lo encontramos util para el usuario final del electrodomestico..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *