Cómo llevar con seguridad tus aparatos eléctricos al punto limpio

Si no reciclas, los especialistas de nuestro servicio técnico aconsejan que comiences a hacerlo. Aunque cada vez son más las personas comprometidas con la conservación del medio ambiente. ¿En qué consiste este proceso? ¡Sencillo!, en separar el vidrio, el plástico y el papel que usamos dentro del hogar, incluyendo los aparatos eléctricos.

Pero, en el caso de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) no basta con recolectarlos, debemos llevarlos a los puntos limpios para deshacerse de estos residuos, pues si no se depositan en el sitio adecuado no se podrán reutilizar o sacarles provecho.

¿Qué materiales deben aceptar los puntos limpios?

Tanto los puntos limpios como las instalaciones móviles deberían aceptar todo tipo de residuos, incluyendo pilas, restos de productos químicos, baterías, cartuchos de tóner, aceites usados, radiografías, escombros, ropa…

También pequeños y grandes electrodomésticos o aparatos electrónicos. En cada uno de estos casos, si reemplazas el antiguo, la tienda tendría que encargarse del viejo.

Normativa general de los puntos limpios

¿Cerca tu casa se encuentra un punto limpio? ¿Cómo saber si cumple con las normas establecidas por las autoridades? Este es un aspecto muy importante ya que estos sitios deben ser lo más indicados para deshacerte de cualquier residuo que no debería arrojarse a la basura.

A continuación les compartimos las normas generales de los puntos limpios:

  • Debe facilitar la entrada a las instalaciones. Tiene que ser inidentificable desde el exterior, así como estar señalizado adecuadamente y disponer de extensos, incluso permitir el acceso con el coche hasta el área donde se tengan que descargar los residuos más grandes.

 

  • Encontrarse en buen estado. Es indispensable que estos puntos se encuentren limpios y dentro de sus instalaciones imperen contenedores ordenados, sin residuos de materiales en el suelo.

 

  • Tiene que contar con un personal que brinde ayuda. La presencia de un técnico que brinde información acerca de cómo y dónde depositar adecuadamente cada residuo es importante.

 

  • Contendores identificados. Esto sería de mucha ayuda para depositar los aparatos eléctricos, además es ideal que también exista algún panel informativo con las instrucciones de cómo alojarlos.

 

  • Debe admitir cualquier residuo doméstico sin coste alguno. No importa que aparato eléctrico lleve el usuario, el punto limpio tiene que aceptarlo sin importar la cantidad o el tamaño. Todo de manera gratuita.

 

 

Aspectos importantes para llevar los aparatos eléctricos de forma segura

Para llevar los residuos eléctricos y electrónicos de forma segura, primero tienes que preguntarte si los aparatos funcionan para propiciar su reutilización. Además, tienen que segregarse antes de depositarlos en los contenedores.

Es importante que el punto limpio cuente con una báscula para los residuos pesados que entran y salen del lugar. Al culminar con el depósito, el personal tiene que entregarte un  justificante de entrega.

Luego de llevar los aparatos eléctricos registra los datos de los  RAEE en la página que ha creado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), de este modo se llevará un mejor control.

Deposita, nunca lances el producto, ya que esta acción imposibilitaría el reciclado de los componentes de los residuos eléctricos y electrónicos, además estarías esparciendo los químicos que emanan de estos aparatos y, que destruyen el medio ambiente.

Por último, el equipo de servicio técnico de SAT en la provincia de Pontevedra sostiene que los residuos eléctricos tienen que depositarse en un área de almacenamiento techado y que posea el suelo impermeabilizado, así como contenedores, jaulas y otros mecanismos equivalentes, separado de otros materiales.

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *