Reparaciones urgentes: ¡cuidado con los timos!

Acudir a un servicio técnico para una reparación urgente dentro del hogar, es una decisión que no genera confianza en muchas personas actualmente, pues durante varios años se han reportando miles de abusos, estafas y timos relacionados con este tipo de asistencia. Esto ha ocasionado que algunos prefieran esperar hasta el día siguiente para resolver un problema de cerrajería, electricidad o fontanería.

Cada año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recibe una multitud de denuncias asociadas con las reparaciones urgentes, sin embargo, uno de los principales causantes de estos abusos es que lo consumidores no manejan información al respecto.

Consejos para evitar timos con las reparaciones urgentes

Si bien la ley protege a los consumidores, debido a que establece normas y condiciones que las empresas deben cumplir, igualmente es  necesario que tengas en cuenta estos consejos para evitar fraudes con las reparaciones urgentes. ¡Empecemos!

Recurre a un profesional de confianza

Para evitar problemas derivados con este tipo de reparaciones, lo mejor es acudir a técnicos de tu entera confianza, en caso contrario, recomendamos contratar a uno de la zona, pero igualmente solicita una referencia de su trabajo, de esta manera podrás cerciorarte que estás ante un profesional.

Al no tener en cuenta este aspecto, estarás buscando prácticamente a ciegas si decides optar por anuncios.

¿Qué hacer si la empresa está fuera de tú localidad?

Algunas veces la publicidad puede conducirte a empresas que se encuentran fuera de la localidad, de manera que solo con el traslado del técnico tendrás que gastar dinero. En caso de que no tengas otra opción, pregunta desde dónde se tendrá que trasladar el operario.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que mediante una conversación telefónica es muy complicado calcular el coste de la reparación urgente, pero igualmente estás en tu derecho de pedir un precio orientativo por:

  • Coste de desplazamiento o traslado.
  • Coste de mano de obra.
  • Posibles extras, ya sea por fines de semana, días festivos o suplemento nocturno.

En caso de que el servicio técnico que contactaste se niegue a suministrarte esta información, no dudes en acudir a otra empresa o profesional. Aunque también aconsejamos solicitar múltiples presupuestos, porque a veces las diferencias de precios son considerables.

Puedes rechazar el trabajo

Una vez que el profesional llegue a tu hogar y valore el coste total de la reparación urgente, tú no estás en la obligación de asumirla, así que puedes rechazar el trabajo. Pero… sí tendrás que pagar el precio por traslado que hayas acordado vía telefónica.

¡Cuidado con lo que firmes!

Tanto SAT como ‘profesionales’ poco éticos pueden engañarte para encarecer el coste total. Se han reportado casos donde los operarios proponen firmar una orden de reparación en blanco que, posteriormente rellenan con el monto que ellos quieran.

Por lo tanto, aconsejamos no firmar ningún documento con el que no estés conforme, de modo que para evitar estos timos debes obtener la toda la información importante, como por ejemplo:

  • Los técnicos, por ley, tienen que llevar consigo una lista de tarifas por escritos, junto con el sello y los datos de la compañía. Tú tienes el derecho de exigir que te muestre el listado.
  • Cuando finalice la reparación, si el coste final te resulta excesivo, no firmes la factura. Asegúrate de que en ésta se encuentran cada uno de los datos de la empresa y guardarlas para hacer el reclamo.

Finalmente, si estás buscando un servicio técnico profesional de altura y con un sólido sentido de la ética, lo mejor es que acudas a  SAT en la provincia de Pontevedra para que evites timos asociados con cualquier tipo de reparaciones. ¡Contáctanos!

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *