¿Cómo purgar correctamente nuestros radiadores para el invierno?

Cuando se acerca la temporada de invierno debemos tomar ciertas previsiones para que el descenso de temperatura no nos afecte. Una de las medidas más importantes es preparar nuestro sistema de calefacción, sin embargo, muchas personas desconocen que una de las claves para que estos aparatos funcionen correctamente radica en la revisión de los radiadores.

De acuerdo a los especialistas de nuestro servicio técnico, estos componentes son indispensables para disminuir la temperatura en invierno dentro de nuestros hogares. Por ello, tenemos que purgar el circuito de calefacción a fin de incrementar el bienestar en la casa y ahorrar dinero en gastos adicionales alusivos al mantenimiento de estos equipos.

Aprende a purgar los radiadores de la calefacción

Purgar un radiador implica erradicar de esta pieza el aire que contenga. Esto no es un proceso muy difícil, ya que solo requerimos de un destornillador plano y tener un recipiente a nuestro alance que, podría ser un vaso, por ejemplo.

Es importante destacar que los purgadores están ubicados en los extremos superiores de cada radiador, de modo que solo debemos colocar el recipiente debajo y hacerlo girar con el destornillador plano a fin de que comience a salir el aire.

Una vez que notemos que está empezando a salir agua limpia de manera permanente, sabremos que el radiador está listo para ser utilizado.

Aspectos a tener cuenta

A pesar que se trata de un proceso bastante sencillo, los expertos de nuestro servicio técnico aseguran que debemos considerar varios factores para purgar los radiadores de la calefacción correctamente:

  • Hay que tener mucho cuidado de no abrir mucho el purgador, debido a que saldría mucha agua.
  • En caso de que la calefacción sea individual, lo mejor es desconectar la caldera o el termostato unas horas antes de iniciar con el proceso. Esto se hace para que el aire ascienda a la parte superior del radiador.
  • Al momento de purgar, tenemos que verificar que la caldera esté encendida y se encuentre en posición calefacción-invierno.
  • Si la casa posee más de una planta, el purgado de los radiadores lo debemos iniciar por los más altos, pero si dispone solo de una planta, tenemos que comenzar por lo que estén más cerca de la caldera.
  • Es importante comprobar la presión en el manómetro de la caldera de gas al momento de culminar de purgar. Usualmente tendrá que estar entre uno y dos bares, sin embargo, se recomienda revisar las instrucciones de la caldera para que sepamos cuál es la exacta.
  • Si al hacer la comprobación, descubrimos que la presión es superior a la adecuada, tenemos que retirar el agua del circuito, ya sea desde alguna llave que tenga la caldera, desde el detentor del radiador o purgando en algún radiador para disminuirlo. Ahora, si es inferior debemos introducir agua en el circuito empleado la llave de paso con la que cuenta la caldera.

En síntesis, purgar correctamente nuestros radiadores para el invierno es un procedimiento bastante sencillo, aunque requiere de ciertas técnicas para realizar la actividad con eficiencia. Pero si deseas dejar este proceso de mantenimiento en manos de profesionales, puedes acudir a nuestra empresa de servicio técnico o  SAT en la provincia de Pontevedra.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *