¿Cómo funciona una bomba de calor?

Aunque la bomba de calor no sea un aparato que utilicemos mucho en España,  gracias al conocimiento de nuestro equipo de servicio técnico que trasciende las fronteras de los aparatos convencionales que usamos en casa, en esta post exaltaremos lo útil que sería incorporar esta máquina en nuestras viviendas, incluso les enseñaremos cómo funciona.

Sin embargo, antes de abordar estos puntos, debemos conocer  qué es y para qué sirve una bomba de calor.

¿Qué es una bomba de calor?

Es un mecanismo que usa una fuente de energía renovable (el agua, la tierra o el aire) para producir un cambio de temperatura entre dos escenarios con distintos ambientes. Pero ¿esto es todo? … ¡No!

Para seguir profundizando acerca de lo qué es una bomba de calor, es indispensable dilucidar que se trata de una tecnología sumamente sostenible y eficiente que permite multiplicar las prestaciones del aparato y disminuye las emisiones indirectas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, todo gracias a la utilización de energías provenientes de elementos renovables.

Lo cierto es que esta tecnología es ideal para obtener el calor, el frío y el agua caliente sanitaria que requieren las viviendas, oficinas, comercios, hoteles, entre otros recintos, a fin de conseguir la temperatura correcta.

En definitiva, consiste en un sistema que logra generar la temperatura adecuada y produce agua caliente de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, transfiriendo el calor en vez de crearlo.

Utilidad de la bomba de calor

Nuestras empresas de de servicios técnicos ha constatado como en invierno este dispositivo transporta el calor natural del aire, la tierra o el agua hacia al interior de un espacio físico, logrando forjar un ambiente cálido.

Pero lo que más nos sorprende, es que  también actúa de forma inversa, pues lleva el calor del interior del recinto hacia la zona exterior, refrigerándolos.

¿Cómo funciona la bomba de calor?

Ahora sí, hemos llegado al punto más esperando y que los expertos de nuestro servicio técnico conocen a la perfección, de modo que ellos fueron los encargados de enmarcar las claves de cómo funciona una bomba de calor

  • La termodinámica es el principio por el que se rige el funcionamiento de este dispositivo.
  • Una bomba de calor está compuesta por un circuito frigorífico cerrado que posee un líquido refrigerante, el cual absorbe y proporciona calor en sus diferentes procesos, en efecto, cuando pasa de estado gaseoso a líquido o de forma inversa.
  • Este artefacto posee un intercambiador que permite transmitir la energía producida, al sistema de calefacción y agua caliente sanitaria del recinto.
  • Cuando se coloca en modo calefacción, la etapa frigorífica, logra extraer el calor del exterior y lo transporta a la zona interna del recinto. En estas circunstancias el intercambiador ubicado en el interior asume el rol de condensador y el intercambiador exterior actúa como evaporador.
  • Al funcionar en modo refrigeración, el ciclo frigorífico, permite recoger el calor de la parte interna del recinto y lo expulsa al exterior. En este caso los intercambiadores actúan de forma inversa que cuando se coloca en modo calefacción.

¿Quieres saber más acerca de las bombas de calor? No dudes en ponerte en contacto con nuestra asociación de servicios técnicos SAT en la provincia de Pontevedra.

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *