Cómo desmontar la puerta del horno

Por mucho cuidado que tengamos, los hornos son los electrodomésticos que más desmejoran estéticamente con su uso cotidiano. Principalmente por los restos de grasa y alimentos que terminan incrustados en todos los recovecos del aparato.

Hoy en día los sistemas como la pirolisis, nos permiten agilizar la limpieza total de nuestro horno. Bueno, casi total. Los hornos con doble (o incluso triple) cristal en la puerta, son propensos a acumular suciedad entre las distintas capas. Esta suciedad suele venir del exterior y generalmente es originada por derrames de líquidos sobre el frente del horno.

El calor de la pirolisis no actúa de forma eficiente entre las capas de cristal de la puerta del horno lo que nos lleva a una limpieza manual que muy posiblemente seamos incapaces de realizar al no saber cómo desmontar la puerta del horno. Si no tienes un horno con auto-limpieza, el pequeño tutorial que te dejamos a continuación también te será de utilidad.

Cómo extraer la puerta del horno para su limpieza

No todas las puertas son iguales y cada fabricante tiene sus sistemas de anclaje, por lo que vamos a generalizar bastante.

  1. Abrir el horno: ha de estar apagado y frío.
  2. Localizar las bisagras: generalmente se encuentran una a la derecha y otra a la izquierda.
  3. Identificar la forma de bloquearlas: esta es si cabe la parte más complicada del proceso.  Pongamos un par de ejemplos:
    1. Cada bisagra tiene una palanquita que al abrirla impide que se cierre la puerta.
    2. La bisagra no tiene ninguna palanca, pero si un pequeño agujero por el que cabe un clavo o un tornillo. En este caso habría que introducir un clavo o un tornillo de forma que impidiese el cierre de la puerta.
    3. Una vez bloqueadas las bisagras, cerrar la puerta despacio hasta que haga tope la bisagra.
    4. Sujetar firmemente la puerta y levantarla ligeramente para desencajarla del horno.

Cómo volver a montar la puerta del horno tras la limpieza

Repetimos el proceso a la inversa. Con las bisagras todavía bloqueadas, las introducimos en sus respectivos huecos. Cuando creamos que están correctamente encajadas abrimos la puerta del todo, cerciorándonos de que está estable.

Una vez comprobada, retiramos los tornillos o clavos que bloquean las bisagras, o devolvemos la palanca a su posición correcta.

Por último comprobamos que la puerta cierra correctamente.

Desmontar los cristales adicionales

Nuevamente dependerá del fabricante y del modelo del horno. Podemos encontrarnos con algunas puertas en las que el cristal interior se retira a presión, pues tienen como unas lengüetas de metal que lo fijan con bastante fuerza. Se identifican fácilmente por qué no se les encuentra ningún tornillo que sujete estos cristales.

Pero lo habitual es que tengan tornillos que fijen la parrilla de ventilación superior de la puerta y a su vez el cristal.

Importante: es importante prestar mucha atención y sacar fotos del antes y del después de cada pieza retirada. En especial de las gomas aislantes entre cristales y de los propios cristales, que pueden tener posiciones muy especificas.

Una vez desmontada toda la puerta, puedes limpiar todas las partes con un buen desengrasante dónde te resulte más cómodo, como por ejemplo en el interior de una ducha o bañera o en tu jardín.

Por último vuelve a ensamblar todas las piezas en el orden, lugar y posición correctos, ayúdate de las fotos que tomaste antes para asegurarte de que lo haces bien.

¿Qué hacer si no averiguo cómo bloquear las bisagras?

Este suele ser el principal contratiempo que te puedes encontrar.  Como siempre, si tienes dudas, no te arriesgues. La mejor opción es que solicites la visita de un técnico cualificado de confianza y que le pidas que te explique paso a paso como se debe desmontar y volver a montar la puerta del horno. Por supuesto este tipo de visitas es facturable, por lo que cuando compres un horno nuevo, acuérdate de solicitar este tipo de información al técnico que te lo instala.

La puerta no encajó correctamente al volverla a colocar

No te preocupes, si has desbloqueado las bisagras, vuelve a bloquearlas, extrae la puerta y vuelve a colocarla de nuevo. Si no has desbloqueado las bisagras vuelve a ajustarla hasta que quede anclada.

Finalmente recordarte que ante cualquier duda, acude a tu servició de atención técnica de confianza. Encuentra el más cercano con nuestro buscador en buscotécnicos.com

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *