Cómo ahorrar en la factura de la luz

Conocer y controlar el gasto energético particular en nuestros hogares es fundamental para lograr el máximo ahorro

Otros países de la Unión Europea están por delante de nuestro país en materia de consumo responsable y eficiencia energética. Esto sumado con las subidas de precios en las tarifas de la luz, hacen imprescindible a las familias establecer una buena gestión de los recursos energéticos para así poder ahorrar un dinero que cada vez cuesta más ganar. Los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda para controlar este gasto en nuestro hogar.

ahorro-luz

Contratar la potencia justa

Es posible que tengamos contratada más potencia de la que necesitamos. Si ajustamos la potencia a nuestras necesidades reales, nos ahorraremos en la mensualidad de la luz. 322

Uso y mantenimiento de electrodomésticos

A la hora de comprar un nuevo electrodoméstico debemos elegir uno de clase energética A+ como mínimo. Debemos recordar que el frigorífico es el electrodoméstico que más consume, ya que está encendido las 24 horas. En este caso además de la clase energética A++, se recomienda que esté alejado de fuentes de calor y de ventanas soleadas, además de no guardar nunca alimentos calientes en su interior y de mantener cerrada el mayor tiempo posible la puerta del aparato. 304

Ahorro en iluminación

La mejor opción es pasarse a la tecnología LED, que actualmente es la que está ofreciendo la mejor relación entre calidad, precio, consumo y rendimiento. Pero además podemos recurrir a sencillos trucos como pintar de colores claros las habitaciones y aprovechar la luz natural de las ventanas.

Climatización de confort

Lo más aconsejable es invertir en un buen aislamiento térmico de la vivienda, de forma que cueste menos mantener la temperatura del hogar. Debemos ajustar los termostatos de nuestros aparatos de clima para 20 grados en invierno y 25 en verano.

Aprovechar los horarios de menor coste

Debemos aprovechar los horarios en los que la energía es más barata para usar los aparatos de uso ocasional, como lavadora, secadora, plancha o el lavavajillas. Algunos ahora vienen con opción de programa diferido.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *