Seguridad eléctrica en el hogar

La electricidad y el uso de aparatos eléctricos están tan integrados en nuestra vida diaria que es muy fácil olvidarse que su uso conlleva ciertos riesgos asociados.

No está de más dedicar un tiempo a repasar los principios básicos de seguridad eléctrica y asegurarnos de que todos los miembros de nuestra familia también los conozcan, con el fin de prevenir amenazas innecesarias a nuestra seguridad.

Un despiste o error sin importancia aparente podría llegar a provocar un incendio eléctrico u otro accidente, pero unas medidas preventivas adecuadas pueden ser la solución más efectiva. Con estos sencillos consejos es posible utilizar toda clase de herramientas y otros equipamientos con total seguridad.

seguridad electrica

Aparatos eléctricos

Es importante no utilizar aparatos eléctricos que se encuentre dañados o defectuosos, conviene reemplazarlos o llevarlos al servicio técnico para que los repare. Además conviene recordar también las siguientes recomendaciones:

Los aparatos han de estar apagados antes de enchufarlos/desenchufarlos.

  • Apagar todos aquellos que sean una fuente de calor antes de salir de casa.
  • Mantener cualquier aparato eléctrico lejos del agua ni usarlos con las manos húmedas.
  • Dejar suficiente espacio en torno a los aparatos para mejorar su ventilación y evitar sobrecalentamientos.
  • Alejar objetos inflamables de estufas, lámparas y otras fuentes de calor.

Cables

Aunque no somos conscientes de ello, estamos en contacto diario con todo tipo de cableado. En cuanto a las precauciones de seguridad con el  cableado debemos evitar usarlo en zonas mojadas, salvo que sean cables específicos para este uso. Pero además:

  • Debemos comprobar regularmente el buen estado de los cables de nuestros aparatos.
  • Mantenerlos alejados del alcance de niños y mascotas.
  • El cable ha de encajar perfectamente en su conector o enchufe, de lo contrario habrá que remplazar uno de los dos elementos.
  • No pasar cables bajo alfombras.
  • Para desconectar un cable se tira del conector y nunca jamás del cable.

 Bombillas y lámparas

En nuestro día a día utilizamos bombillas de todo tipo, pero no siempre las usamos de forma correcta. Es importante que tengamos en cuenta lo siguiente, por nuestra seguridad y nuestro ahorro.

  • Se deben utilizar bombillas con la potencia adecuada. Las bombillas fluorescentes de bajo consumo son una buena opción, pero actualmente es más recomendable utilizar bombillas LED, ya que aportan más luz con menos consumo energético. Para hacer una buena compra debemos fijarnos en su clasificación energética y en la garantía del fabricante.
  • También es importante que nos aseguremos de desconectar las lámparas completamente antes de cambiar una bombilla, así evitamos todo riesgo eléctrico.
  • Al sustituir una lámpara por una nueva, se debe cortar completamente el suministro eléctrico de la vivienda, para poder trabajar con la máxima seguridad.
  • Al enroscar una bombilla esta ha de quedar correctamente apretada.

 Incendios eléctricos

Un incendio eléctrico se produce principalmente por dos motivos: Una instalación eléctrica defectuosa o un uso inadecuado del equipamiento eléctrico. Por lo tanto para evitar incendios eléctricos debemos mantener toda la instalación eléctrica en buenas condiciones, evitar las sobrecargas y usar correctamente máquinas y aparatos eléctricos.

Si detectamos nosotros mismos algún defecto en la instalación eléctrica de nuestro hogar, no debemos intentar repararla por nuestra propia cuenta. Las revisiones, reparaciones eléctricas y recableados debe realizarlos siempre un profesional cualificado.

Si crees que la instalación eléctrica de tu vivienda está anticuada o no cumple con las normativas de seguridad, consúltalo con un instalador electricista de confianza, este realizará una inspección de la instalación y te asesora de las medidas a tomar en caso de ser necesario.

En caso de producirse un fuego de origen eléctrico, lo primero que debemos hacer es llamar a los bomberos y nunca debemos usar agua para tratar de extinguirlo. En lugar de usar agua se debe emplear un extintor de incendios de Polvo (ABC), de Dióxido de carbono (AB) o de Halon (ABC) o en caso de no contar con uno se puede rociar bicarbonato de sodio en polvo pero no siempre funciona.

¿Qué es el interruptor diferencial?

El interruptor diferencial es un elemento de protección fundamental en cualquier instalación eléctrica, ya sea doméstica o industrial.

Se trata de un dispositivo electromecánico de seguridad y podemos encontrarlo en el cuadro general de la corriente de nuestra vivienda. Este dispositivo interrumpe la corriente para evitar daños por sobretensión, pero también puede llegar a salvarnos la vida en caso de derivación eléctrica debido a una instalación defectuosa.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *