Las interferencias entre la TV y el 4G después del Dividendo Digital

Las interferencias entre la TV y el 4G después del  Dividendo DigitalTras la implantación del Dividendo Digital, en muchos hogares se seguirá recibiendo con cierta dificultad la señal de determinados canales de televisión, a pesar de haber procedido a readaptar la antena al cambio de frecuencia impuesto por la normativa europea y de haber reconfigurado los canales de nuestra televisión.

No solo eso, con toda probabilidad esta deficiencia en la recepción de la señal irá en aumento a media que la implantación de  la tecnología 4G vaya siendo más común en los móviles de los usuarios.

El Dividendo Digital obligó a las distribuidoras de TDT (TV Digital Terrestre) y CATV (TV Cable) que estaban ocupando el ancho de banda de los 800 MHz (790-862 MHz), a ceder esa parte del espacio radioeléctrico a las nuevas tecnologías LTE/4G, utilizadas por los móviles. Las cadenas de TV afectadas eran las que venían transmitiendo en los canales del 61 al 69.

Antes de 2020 está previsto que el tráfico de datos acabe ocupando también la banda de los 700 MHz, pero la cuestión ahora es que, después de la migración impuesta por el Dividendo Digital, los problemas no quedarán resueltos en todos los casos.

Se prevé una interferencia entre las potentes transmisiones LTE/4G (a partir del Canal 61) y el Canal 60, utilizado por cadenas de la TDT. Y afectará también al CATV, que seguirá en la banda de los 800 MHz.

Por fortuna, la tecnología genera este tipo de conflictos, pero también es capaz de aportarnos soluciones. A continuación, exponemos las más eficaces:

Caso TDT (TV Digital Terrestre)

Conflicto 1: Interferencia de frecuencias por proximidad (LTE, a partir del C61, y C60 de la TDT).

Soluciones 1:

  • Filtros de corte de gran selectividad
  • Antenas para recibir solo hasta el C60
  • Cables coaxiales de alta calidad y alto blindaje

Conflicto 2: Saturación en los amplificadores y sintonizadores de TV (más probable en las zonas rurales): niveles de transmisión LTE altos, con posible saturación de los amplificadores de mástil TDT y los sintonizadores de TV próximos al transmisor LTE.

Soluciones 2:

  • Antenas para recibir solo hasta el C60
  • Filtros de corte de gran selectividad
  • Amplificadores baja figura de ruido y alto nivel de entrada
  • Cables coaxiales de alta calidad y alto blindaje

Caso CATV  (TV Cable)

Conflicto:

Señales CATV y LTE en el mismo ancho de banda (800MHz). Los canales de televisión por cable (C61-C69) tendrán que coexistir con las transmisiones LTE/4G y, potencialmente, causarán perturbaciones e interferencias.

Solución:

Blindaje en las redes CATV con productos de calidad. La normativa actual exige blindajes Clase A, pero seguramente será necesario ir a los de Clase A+ o Clase A++.

Un técnico especializado será siempre la mejor garantía para que el usuario pueda acertar con la solución más adecuada a su caso.  

Autronic

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *