Consejos sobre la resintonización de los canales de televisión

El 1 de enero de 2015 se hará efectiva la liberación del dividendo digital. ¿Todavía tienes dudas sobre como resintonizar tu TDT? Te ofrecemos algunas respuestas.

Consejos sobre la resintonización de los canales de televisiónDesde el 26 de octubre varios canales han comenzado la emisión simulcast, es decir, han comenzado a emitirse en dos frecuencias al mismo tiempo: la que venían utilizando con anterioridad a la fecha mencionada y su nueva ubicación. La finalidad de esta fórmula es garantizar que los ciudadanos puedan adaptarse gradualmente al cambio y con tiempo suficiente para realizar la resintonización de canales.

1.      ¿Qué es el dividendo digital?

Cuando se produjo el cambio de la televisión analógica a la digital se liberó la parte del espectro radioeléctrico que la analógica utilizaba para sus emisiones. De este modo se obtuvo un dividendo en forma de nuevas frecuencias disponibles, que se conoce como dividendo digital.

La liberación del dividendo digital consiste en reordenar las frecuencias para que a partir del 1 de enero de 2015 la banda de 800MHz quede disponible para que los operadores de telecomunicaciones puedan utilizarla para la red de internet móvil 4G.

A diferencia del apagón analógico que supuso un cambio de tecnología analógica a tecnología digital, la liberación del dividendo digital sólo se trata de una reubicación de los canales de emisión. Por lo que sólo será necesario resintonizarlos, sin ninguna necesidad de cambiar de televisor o adquirir decodificadores.

2.      ¿Cómo realizar la resintonización?

El proceso de resintonización puede variar según el modelo de nuestro equipo receptor. Por este motivo lo ideal es tener a mano los manuales de instrucciones para guiarnos acerca de las particularidades del modelo que tengamos. Si nuestro modelo de televisor dispone de una opción para buscar nuevos canales, es preferible utilizar esta en lugar de una búsqueda completa de todos los canales disponibles, porque podría cambiar el orden de canales buscados con anterioridad.

En general los pasos a seguir para sintonizar los canales son:

–          Encender el televisor y el receptor TDT

–          Pulsar la tecla MENU del mando a distancia

–          Moverse por la pantalla utilizando los botones con forma de flecha hasta situarnos sobre la opción CONFIGURACIÓN (según el modelo esta opción puede tener otro nombre) y seleccionarla pulsando OK.

–          Seleccionar del mismo modo BÚSQUEDA DE CANALES y, a continuación, BÚSQUEDA AUTOMÁTICA o SINTONIZAR NUEVOS

–          El receptor iniciará la búsqueda y aparecerá un aviso cuando termine.

Las viviendas unifamiliares no tendrán más que realizar este proceso para completar la búsqueda de canales. Sin embargo en el caso de un edificio de viviendas, la comunidad de propietarios deberá ponerse en contacto con un técnico especializado que evaluará los cambios necesarios para la correcta adaptación de la antena colectiva. Aplicados estos cambios, se podrá proceder a resintonizar el televisor.

 

Imagen: en.wikipedia.org

Más información: televisiondigital.gob.es

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *