1 de Enero de 2014 – Apagón del TDT

1 de Enero de 2014 - Apagón del TDTAun teniendo reciente el apagón analógico que obligo a millones de usuarios a renovar sus televisores o incorporar receptores de TDT, un nuevo apagón se avecina para comienzos de 2014, lo que supondrá un nuevo gasto para las familias.

Con la incorporación de la implantación de la tecnología de conexión móvil 4G, se va haciendo necesario reubicar los canales de TDT en otras frecuencias para dejar suficientes frecuencias libres para esta conectividad. Esto implica que en breve notará que en su televisor que le desaparecen algunos o la mayoría de canales. 

Estaba previsto que este “apagón” del TDT se aplicase el 1 de enero de 2015, pero el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha decidido adelantar un año esta fecha, aplicando estos cambios de frecuencias el próximo 1 de enero de 2014.

El cambio afectará sobre todo a las cadenas de todos los operadores privados como Antena 3, Cuatro, La Sexta, Telecinco, Net TV o Veo TV, entre otras.

¿Qué supone a los usuarios y comunidades?

Con la televisión analógica, cuando una cadena cambiaba de frecuencia bastaba con desintonizarla en el televisor, buscándola entre todas las frecuencias y memorizándola en la lista de canales. Esto con el TDT ha cambiado, dado que este proceso de resintonización ha de realizarse en la antena por un técnico antenista cualificado. Esto puede implicar un coste de entre 20 a 30 euros por vivienda, en una comunidad de vecinos.

En un principio el gobierno se iba a hacer cargo de los costes, mediante un sistema de ayudas, pero debido a la crisis e insuficiencia de fondos, el gasto recaerá en las familias y comunidades vecinales, como usuarios finales, pero también afectará a las propias cadenas, que tendrán que correr con los gastos de actualización de sus sistemas de emisión para las nuevas frecuencias ya que tampoco recibirán las ayudas gubernamentales.

Los usuarios pueden esperar el tiempo que quieran para realizar este reajuste de la sintonización de las antenas, pero se quedarán sin recibir una buena parte de los canales mientras no realicen este cambio, ya que las cadenas si que tienen fecha limite: el 1 de enero de 2014.

Es sin duda un cambio más traumático para usuarios y cadenas que el sucedido hace poco tiempo con el apagón analógico. Ya que millones de usuarios no recibirán las emisiones de ciertos canales mientras no resintonicen, y las cadenas se quedarán sin esos millones de espectadores hasta que estos no realicen el cambio. Esto afectará a su Share o índice de audiencia repercutiendo a los beneficios obtenidos por la emisión de publicidad, su principal fuente de ingresos, por lo que la estabilidad económica de las compañías recibirá dos duros golpes. Uno corriendo con los gastos del cambio de frecuencias, y otro debido a la devaluación del precio por minuto de publicidad en su programación.

Debemos recordar, que a la hora de realizar el reajuste de frecuencias en la antena comunitaria o de nuestra vivienda, debemos de contactar con un servicio técnico de confianza, pidiendo previamente un presupuesto del cambio sin compromiso y su correspondiente factura una vez realizado el cambio.

Imagen thaikrit en FreeDigitalPhotos.net

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *