¿Que son las bombillas dicroicas?

Las bombillas o lámparas dicroicas, son el siguiente salto tecnológico de las ya conocidas bombillas halógenas. ¿Pero qué ventajas e inconvenientes nos ofrecen?

¿Que son las bombillas dicroicas?Las bombillas dicroicas o MR-16, son compactas y se utilizan como si fuesen lámparas halógenas, fluorescentes o bombillas incandescentes. Su uso es cada vez más generalizado, tanto en interiores como en exteriores de viviendas y locales comerciales.

Forman parte de la nueva generación de iluminarias que se encuentran en el mercado y son consideradas de bajo consumo, ya que son mucho más eficientes energéticamente que las bombillas tradicionales. Pero aun así, son mucho más eficientes las bombillas fluorescentes o “de bajo consumo”, como todos las conocemos.

Las MR-16 son menos eficientes que las de bajo consumo o las led, debido a que una buena parte de la energía requerida para proporcionar luz, se desprende en forma de calor, con lo cual hay que tener sumo cuidado al manipularlas cuando han estado encendidas, así como a la hora de utilizarlas en lugares donde se almacenan productos vulnerables al calor.

Este tipo de bombillas, utilizan una combinación de reflexión multiple y lampara halógena, de manera que se controla dirección y el ángulo de apertura de la luz emitida. Esto las hace ideales para la iluminación decorativa, proporcionando una luz cálida y tenue que no afecta a la percepción de los colores.

Tienen el doble de durabilidad que una bombilla tradicional, sin sufrir alteraciones en la calidad de la iluminación a lo largo de su vida útil.

Además pueden ser reguladas en intensidad mediante reguladores de intensidad, pudiendo ajustar la iluminación según las necesidades del ambiente que se quiera crear para cada situación, algo que no se puede hacer con las bombillas de bajo consumo basadas en la tecnología fluorsecente.

Dicroicas LED

Son el resultado de combinar la tecnología LED con las lámparas dicroicas. Sustituyendo el emisor halógeno de luz por grupos de diodos emisores de luz (LED). Aprovechando las ventajas de la iluminación dicroica con las ventajas de eficiencia energética de la tecnología LED.

Este tipo de iluminarias, tienen sin duda una gran aceptación por parte de diseñadores y constructores,  tanto en la creación de espacios interiores de viviendas como en el de escaparates, locales comerciales y exteriores. Pues son pequeñas, consumen poca energía e iluminan sin alterar los colores.

Desventajas de las lámparas dicroicas

Aun así cuentan con desventajas como la falta de versiones de gran potencia para espacios más amplios, o con aperturas de ángulo de iluminación superiores a los 60º. Que en espacios muy amplios pueden obligar a utilizar muchos más puntos de luz, llegando a suponer más gasto que ahorro.

Otra gran desventaja es que la vida útil de una bombilla dicroica, según la OCU, ronda los dos años, mientras que una LED o una de Bajo consumo se estima en veinte años. Así que prácticamente lo que nos ahorramos en consumo energético lo terminaríamos gastando en la constante renovación de las bombillas.

Aun así, este tipo de lámparas ofrecen condiciones de iluminación y decoración que las demás no pueden, por lo que son la mejor opción para crear una gran variedad de iluminación ambiente.

Imagen Idea go en FreeDigitalPhotos.net

Share

2 comentarios

  1. Las bombillas dicroicas no se pueden consiserar de bajo consumo, suelen ser de 20w. o 35w. las más pequeñas pero más caras que las mayores , siendo las más comunes de 50w. por su iluminación mayor y precio más barato que las pequeñas, y si además van conectadas a través de un transformador de 220v.-12v. hay que contar con un 10% más de consumo, con lo cual nos ponemos en 55w. por punto de luz. Son muy prácticas, pequeñas, y con buen diseño, pero hay que colocar más puntos de luz porque el máximo de apertura es de 60 ° proyectando la luz concentrada en un haz y hacen sombras alrededor. Ahora existen lamparas dicroicas con tecnología Led (5 w.) y éstas si se pueden considerar de bajo consumo porque consumen 10 veces menos que las halógenas (50w.)

    • buscotecnicos.com

      Si os fijáis, hablamos de las dicroicas LED como lamparas de bajo consumo, aunque muchas gracias por ampliar la información a los usuarios tanto sobre las dicroicas, como las dicroicas LED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *