Automatizar el hogar, ¿ahorro o gasto?

Se puede entender la domótica como  la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

Automatizar el hogar, ¿ahorro o gasto?Automatizar nuestro hogar puede sonarnos a futurista o incluso un gasto innecesario. Pero la domótica es el presente desde hace años y se la puede considerar como una inversión orientada al ahorro.

Domótica como inversión

Se puede automatizar casi todo en nuestro hogar. Si se puede automatizar, se puede gestionar de una manera más eficiente cada recurso energético y con su consecuente ahorro a fin de cada mes.

  • Ahorro en calefacción: mediante domótica podemos controlar cuando se encienden los radiadores o la caldera de la calefacción. Fijando una temperatura de 21º C, el sistema automatizado gestionará los recursos disponibles para proporcionar un rendimiento óptimo con el mayor ahorro en gas y agua.
  • Ahorro en agua: Además de regular el consumo de agua de la calefacción, mediante electroválvulas instaladas en la vivienda, el sistema puede detectar fugas incluso cuando no estamos en casa, activando la correspondiente electroválvula y cortando el suministro de la zona afectada, ahorrando así un gasto de agua y evitando daños materiales de mayor envergadura. El ahorro en agua también se logra gestionando el riego de plantas mediante el riego automático, que empleará sólo el agua necesaria para mantener nuestras plantas en perfecto estado.
  • Ahorro en luz: abrir las persianas de manera automática cuando hay suficiente luz proveniente del exterior puede proporcionar un ahorro casi inapreciable a corto plazo. Una manera de lograr un mayor ahorro en electricidad con la domótica es que el sistema se encargue de la iluminación de la vivienda, mediante el uso de sensores de presencia que apague automáticamente la luz en cuanto se abandona una habitación o que corte el suministro de casi toda la vivienda, cuando no hay nadie en el hogar. Decimos casi toda, porque algunos aparatos han de seguir recibiendo suministro, como es el caso del frigorífico.
  • Seguridad: la domótica además de ahorro puede proporcionar una gestión inteligente de la seguridad de la vivienda, actuando como centralita para los sensores de incendio, inundación e intrusión. Al mismo tiempo previene el robo, ya que simula completamente la presencia en la vivienda aunque no nos encontremos en ella.

Por otra parte, el sistema proporciona información y estadísticas del consumo de los distintos recursos casi en tiempo real, pudiendo actuar en consecuencia y ajustar los parámetros de la programación para optimizar aún más el ahorro en caso de ser necesario.

Por tanto la automatización de nuestros hogares, supone algo más que un ahorro, es una inversión de futuro, tanto si se vive en un piso como en una casa unifamiliar. La reducción de consumo energético no sólo repercutirá positivamente en nuestro bolsillo a medio plazo, sino que además ayuda a proteger el medio ambiente con una gestión inteligente de sus recursos.

Imagen Sira Anamwong en FreeDigitalPhotos.net

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *